La Junta busca planificar mejor las infraestructuras tras afrontar 226 millones en reclamaciones judiciales

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 12:36

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado un informe este martes al Consejo de Gobierno para la adopción y generalización de una técnica de planificación de los proyectos constructivos de infraestructuras, denominada BIM en inglés (Building Information Modeling), para evitar sobrecostes económicos y demora en su ejecución tras afrontar 226 millones en reclamaciones judiciales, básicamente procedente de los metros y tranvías, 196 millones ya abonados y otros 30 millones pendientes de fallo judicial.

Carazo, que ha calificado este procedimiento BIM de redacción de proyectos como "una auténtica revolución en edificación y construcción", ha presentado un informe sobre la implantación de la tecnología en su departamento y su traslación al resto del Gobierno andaluz. El BIM supone el empleo de la tecnología CAD, diseño asistido por ordenador, para el diseño y modelización virtual digital 3D del proyecto.

La consejera de Fomento ha señalado las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada como las primeras y emblemáticas infraestructuras a la que se aplicará la tecnología BIM antes de final de año, punto en que ha recordado que sólo la línea 1 del metro de Sevilla ha supuesto afrontar el pago de 175 millones de euros tras "sentencias judiciales por los intereses de demora".

Carazo, que ha desglosado los costes judiciales de los metros de Málaga y Granada así como los tranvías de Jaén, Bahía de Cádiz o de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha apuntado que a los 196 millones ya abonados tras sentencias deben sumarse otros 30 millones de euros pendientes de pronunciamiento judicial tras reclamaciones, entre los que ha enumerado 13 millones del trazado del Metro de Granada, 10 millones del metro de Málaga, seis millones de euros de las empresas constructoras del Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como 212.000 euros del Tranvía de Alcalá de Guadaíra y 200.000 euros del Tranvía de Jaén.

"No puede volver a producirse este despilfarro en proyectos e infraestructuras de metros y tranvía", ha concluido Carazo tras desgranar el coste de indemnizaciones por las infraestructuras, por lo que ha expresado que "apostamos por una gestión eficaz", así como su confianza en que la tecnología BIM sea una "herramienta que nos ayude a contar con métodos más fiables".

Carazo, que ha explicado que hay proyectos de otros departamentos que aplican la tecnología BIM, como la sede judicial de Lucena u obras de edificios de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, ha señalado que "en 2020 habrá un proyecto piloto en cada delegación territorial de la Junta" mientras que ha situado en 2021 el momento en que sea "una metodología usual en la Consejería".

Convencida de la necesidad de "adaptarnos a esta nueva realidad", ha insistido en la necesidad de "disminuir y reducir sobrecostes y retrasos que conllevan reclamaciones judiciales", Carazo ha explicado que la adopción de la metodología BIM responde a "una directiva europea de hace ya cinco años sobre contratación pública", así como que el Ministerio de Fomento anunció en 2015 la exigencia de esta técnica de planificación, por lo que ha apostado por "estar preparados ya como Gobierno para utilizar esta técnica en proyectos".

Cuestionada en la rueda de prensa sobre si la tecnología BIM podría evitar los litigios judiciales asociados a los retrasos en la ejecución de los proyectos, Carazo ha argumentado que "la puesta en marcha de una infraestructura depende de un buen proyecto constructivo", por lo que ha apelado a hacerlo "lo más afinado posible para evitar sobrecostes y retrasos", así como ha apostado por "una buena gestión con los jefes de obras".

En este sentido, la consejera de Fomento ha indicado que "todos los viernes visitamos la obra del metro de Málaga", por lo que ha esgrimido que "al ponernos al frente de la gestión y acompañar a la empresa constructora se ha producido un avance significativo".

"Vigilando la obra desde el primer momento", ha apostillado Carazo como receta para una mejor ejecución de proyectos, así como ha sostenido que la metodología BIM se extenderá también "a los proyectos pequeños".

Carazo ha señalado proyectos ya en marcha que aplican la tecnología BIM, entre los que ha enumerado las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla), el acceso a Vícar (Almería), o la seguridad en la carretera A-483 Almonte-El Rocío en Huelva.

LA JUNTA AUMENTA UN 186% LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado en su intervención inicial, antes de darle la palabra a la consejera de Fomento, que la Junta de Andalucía ha impulsado un 186% la licitación de obra pública de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, y se ha situado en 1.192 millones de euros.

La licitación de la Junta de enero a septiembre de 2018 fue de 416,6 millones de euros, según el informe de Seopan, la patronal de la construcción. Los 1.192 millones licitados por el Gobierno andaluz hasta septiembre representan el 23% total licitado por las comunidades autónomas, que ascendió a 5.171 millones de euros, según el informe de Seopan.

Bendodo, que ha contrastado el dato de la licitación de la Junta de Andalucía al describir un descenso del 22% de la Administración del Estado, ha sostenido que el impulso de la actividad constructora se corresponde con "la estabilidad" del Gobierno andaluz frente a la falta de unos Presupuestos del Estado.