La Junta celebra junto a la UJA una jornada enmarcada en la campaña europea contra el estrés laboral

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:31

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía celebra este miércoles por la tarde junto a la Universidad de Jaén (UJA) una jornada que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) y la Agencia Europea, y que se enmarca en la campaña europea contra el estrés laboral y en pro de mantener trabajos saludables.

De esta manera, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se suma este año a la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, que se desarrolla entre el pasado lunes y el próximo viernes, con la organización de 14 actividades entre conferencias, jornadas y talleres, que se desarrollarán en las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según ha detallado la Junta en una nota, la jornada se desarrollará desde las 16,30 hasta las 20,00 horas en el Aula 2 del Edificio A-4 de la UJA, con la presencia en el acto inaugural del director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana, y el secretario general de la UJA, Nicolás Pérez.

Entre los temas a abordar figuran la presencia de los riesgos psicosociales en la Estrategia Española 20014-2020 o los problemas de la Inspección de Trabajo a la hora de controlar este tipo de riesgos. Además, al final del acto está prevista la entrega de los diplomas a alumnos del Máster de Prevención de Riegos Laborales.

Este año, la Semana Europea centra sus actividades en la campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral 'Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés', campaña que centrará todas las actividades programadas, en la que se divulgarán los distintos materiales que componen esta iniciativa, además de abordar aspectos específicos de los riesgos psicosociales.

El lema de la campaña lanzada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos años 2014-2015 nace con el objetivo de "fomentar la sensibilización con respecto al creciente problema del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales", y promueve su gestión en el marco de "un planteamiento integrado para mantener un lugar de trabajo saludable, poniendo especial atención en las pequeñas y medianas empresas".

Se trata de "ayudar a empresas, trabajadores y directivos a reconocer y hacer una gestión eficaz del estrés y los riesgos psicosociales que garantice trabajos seguros y saludables por el bien de los trabajadores y de las empresas".

Actualmente, el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se considera responsable de "más de la mitad" de las jornadas laborales perdidas, según la Agencia Europea.

La última encuesta realizada por la Agencia reveló que "el 51 por ciento de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo", y cuatro de cada diez trabajadores creen que el estrés "no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan".

La campaña pretende "mejorar la comprensión del problema e implicar a todas las partes interesadas para que actúen frente a los riesgos psicosociales, facilitando apoyo y orientación a trabajadores y empresarios, y fomentando el uso de herramientas prácticas y sencillas relacionadas con la identificación y prevención de riesgos psicosociales".

Otro de los objetivos de la campaña es "reconocer e identificar buenas prácticas en gestión de riesgos psicosociales mediante el Programa de Galardones europeos a las buenas prácticas, que en esta edición destacará a las organizaciones que muestren un fuerte compromiso y un enfoque participativo en la gestión exitosa de los riesgos psicosociales".

Leer más acerca de: