La Junta compromete una negociación a partir del segundo trimestre en el conflicto de las cátedras de conservatorio

La Junta compromete una negociación a partir del segundo trimestre en el conflicto de las cátedras de conservatorio
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comprometido en una reunión informal con los sindicatos de la Mesa Sectorial una negociación a partir del segundo trimestre --esto es, tras las vacaciones navideñas-- en lo que respecta a la situación de las convocatorias extraordinarias de bolsa en los conservatorios superiores de música y danza, en concreto la problemática que atañe a los nuevos criterios de colocación del profesorado catedrático.

No obstante, según ha precisado a Europa Press el responsable de Profesorado de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Patricio Pérez, la pretensión sindical pasa por solventar este problema "antes" y por que la administración andaluza "defina" de manera concreta los términos en los que se va a llevar a cabo la negociación, algo que por el momento la Junta no ha hecho.

"Están dispuestos a comprometerse en la próxima Sectorial a que se realice la negociación, para que conste en acta", ha abundado Pérez, que, si bien alaba la "actitud abierta de consenso y diálogo" del departamento que encabeza Sonia Gaya, insiste en la importancia de explicar el proceso para acabar con la "incertidumbre" del profesorado. Sin embargo, la Consejería es partidaria de posponer el asunto al segundo trimestre ante la inminencia de las elecciones sindicales y autonómicas.

Educación ya ha anunciado que convocará "a la mayor brevedad" un proceso de acceso a cátedra para los conservatorios superiores de música y danza en este curso escolar, así como que estudiará una propuesta de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación andaluza --CCOO, CSIF, FeSP-UGT, ANPE y Ustea-- en lo que respecta a los aspectos más problemáticos del baremo en aras de mejorar la convocatoria, de cara a que se tengan en cuenta la experiencia docente y los méritos artísticos.

Los sindicatos han realizado una propuesta "colectiva y de consenso" a la administración educativa sobre la situación del profesorado que ocupa plaza no definitiva en el cuerpo 593. En relación a la resolución de bolsas extraordinarias, Educación ha manifestado la imposibilidad de derogar una resolución ya publicada, ante lo cual los sindicatos, al margen de la modificación del baremo, han solicitado que se mantengan los criterios de colocación llevado a cabo el presente curso.

CASI 60 PLAZAS SIN CUBRIR

Pérez ha señalado en este sentido que existen casi 60 plazas sin cubrir por falta de perfiles y que, aunque puede entenderse el criterio de la Junta de priorizar el derecho a la educación y la "urgencia" de una bolsa, "también entendemos que el procedimiento tiene que ser el que ha funcionado este curso".

El conflicto parte de la instauración como requisito para el acceso a puestos de catedrático --ya que los estudios superiores en los conservatorios son impartidos por profesores con títulos equiparables al Grado universitario-- de la capacidad investigadora, definida en un máster que "capacita para estos estudios y conecta con las universidades y nuevos objetivos".

Teniendo en cuenta la normativa actual de regulación de bolsas de trabajo del profesorado, cada vez que se convoca un proceso de concurso-oposición se hacen bolsas para aquellos que aprueban pero no sacan plaza, expone Pérez, que recuerda que la realización de un proceso de selección por acceso de plazas de cátedra para los conservatorios superiores el pasado curso escolar y la reciente convocatoria de sistema selectivo de ingreso por concurso-oposición en las actuales fechas para estos centros ha definido la definición de nombramientos de colocación del profesorado catedrático con la misma ordenación que el resto del profesorado andaluz.

Sin embargo, CCOO ha pedido un periodo transitorio --posibilidad que la Junta también analizará-- para que el profesorado pueda adaptarse y obtener la titulación que se le exige, pues desde el año 2017 a la fecha actual estos docentes "no han contado con el tiempo necesario para obtener esta titulación a pesar de que muchos ya ha iniciado esta formación que, no obstante, no ha podido finalizar por una imposibilidad evidente temporal".

"Hay un problema con personas que han invertido esfuerzo, tiempo y dinero, que se han matriculado y ahora van a bolsas sin periodo transitorio", sostiene el sindicato, que pide a la Junta mecanismos para, aun validando estas oposiciones, se resuelva el conflicto y se abra un periodo de dos años "para que esas personas puedan acabar".

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