15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

La Junta contesta al PSOE que el Metro se abrirá parcialmente en 2015 sin tener en cuenta citas...

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La Junta contesta al PSOE que el Metro se abrirá parcialmente en 2015 sin tener en cuenta citas electorales

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha remitido una carta al portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en la que le asegura que el Metro se abrirá de forma parcial en el primer semestre de 2015, desde Albolote hasta la Caleta, y hasta Armilla a finales de ese año o a principios de 2016, unas previsiones que, en todo caso, no están sujetas ni a anuncios, ni a "cálculos" o "citas electorales".

La misiva, fechada este lunes y a la que ha tenido acceso Europa Press, se produce después de que el pasado jueves Cuenca informara de que había remitido por escrito a la consejera de Fomento, Elena Cortés, "la exigencia de información sobre tres cuestiones" que, en su opinión, se debían "responder sin demora": "cuándo se va a terminar la obra del Metro; saber si hay financiación asegurada para la finalización de la misma; y si el Metro estará listo antes de las elecciones municipales que se celebrarán el mes de mayo del año 2015".

En la respuesta, el delegado territorial de Fomento, Manuel Morales (IU), le recuerda a Cuenca, que ya fue delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, que el Metro "ha atravesado numerosos avatares y dificultades" que "sólo el actual Gobierno andaluz ha tenido el acierto y el empeño de empezar a resolver".

Según señala, la obra civil presenta ya un avance del 90 por ciento, y la afección a la ciudadanía "básicamente se circunscribe al paso por el Zaidín", e incide en que "atrás han quedado, afortunadamente, las estampas de devastación que tanto daño han hecho a la ciudad".

El delegado recuerda además al socialista que la práctica totalidad de los tramos han sido concluidos y entregados al Ayuntamiento, que los ha recepcionado, a excepción de la zona del Parque Tecnológico del Campus de la Salud y del paso por el Zaidín.

AHORRO DE 26 MILLONES

"En este punto la Consejería de Fomento y Vivienda ha hecho un esfuerzo especialmente fructífero alcanzando con el Ayuntamiento un acuerdo para no ejecutar, como había pactado el consistorio con anteriores gobiernos andaluces, el paso inferior para el tráfico rodado bajo la calle Andrés Segovia. Convendrá conmigo en que el ahorro de 26 millones de euros que ha supuesto este acuerdo que evita la construcción de una infraestructura carísima de más que cuestionable utilidad y que los vecinos no deseaban, aligerando y agilizando la obra y aplicando criterios de eficiencia en la gestión de recursos públicos, ha sido un éxito del actual Gobierno andaluz", replica Morales.

Asimismo, mantiene el delegado que a lo largo de la presente legislatura la Consejería ha resuelto, "tras la incertidumbre generada sobre la llegada del AVE a Granada", el acuerdo técnico con ADIF para la ejecución definitiva, y no provisional, del paso del Metro por la zona de estación de tren en Avenida de Andaluces, "cuyas obras debemos iniciar en septiembre", que es, según apunta, "el único tramo pendiente de ejecución".

También la Consejería ha licitado el concurso de asistencia técnica para la pre explotación del Metro, lo que permitirá que en septiembre las pruebas dinámicas iniciadas en 2013 se amplíen desde Albolote a la Caleta.

En respuesta a las cuestiones planteadas por Cuenca, Morales incide en que el horizonte financiero del Metro de Granada "está por fin totalmente despejado", ya que, además de contar con una "fuerte dotación presupuestaria en los últimos dos ejercicios", ha cerrado un crédito con la banca comercial de 85 millones, y una segunda línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 130 millones, "lo que garantiza fondos para la conclusión de la obra y su puesta en servicio".

PRECIO "ASEQUIBLE"

El delegado afirma igualmente que el Metro de Granada tendrá un precio "asequible" para la mayoría social, como lo tienen los metros de Sevilla y en breve el de Málaga, cuyo coste asciende 88 céntimos con bonos y tarjetas y 66 en transbordo, con el autobús urbano y metropolitano.

Además se refiere al "lamentable" retraso de 15 meses de ADIF en la autorización para la realización de la obra en la zona de la estación, que "en absoluto" es atribuible a la Junta, y alude a la "confrontación institucional estéril" con respecto a la adenda al convenio que debía firmar la Consejería con el Ayuntamiento, "porque el gobierno local, en un alarde electoralista, lo había impugnado durante la última campaña de las europeas.

"Estamos poniendo todo nuestro empeño en abrir el Metro cuanto antes, en el convencimiento de que mejorará para siempre la ciudad de Granada", mantiene Morales, que dice a Cuenca que en cuanto Fomento tenga "fechas precisas que ofrecer" sobre la finalización de la obra, las dará a conocer a la opinión pública "guardando todas las cautelas" porque la ciudadanía exige ante todo "seriedad y rigor", y concluye que las elecciones municipales de 2015 "que usted --por Cuenca-- plantea como referencia para la apertura del Metro no guardan relación con el proyecto, ni inciden en la prestación del servicio para el que lo estamos construyendo".

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