18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    La Junta convoca este lunes Comisión Técnica para reconducir negociaciones sobre la jubilación parcial de la concertada

    SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado para las 11,00 horas de este lunes Comisión Técnica de la Mesa de la Enseñanza Concertada --donde están representados los sindicatos FSIE, USO, UGT y CCOO-- para tratar de reconducir las negociaciones tendentes a un acuerdo que posibilite la jubilación parcial para el profesorado en pago delegado a partir de 2019.

    Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, después de que en la pasada reunión de la Mesa la administración presentara una propuesta que fue rechazada por todas las centrales, que abandonaron el encuentro y tras lo cual piden una alternativa más ventajosa.

    Así, la contrapropuesta de la Junta en respuesta a una propuesta común de todas las organizaciones patronales y sindicales presentada el pasado día 2 de noviembre fue calificada por los sindicatos --que abandonaron por esta razón la Mesa de la Concertada-- de "demoledora" para sus pretensiones.

    De esta manera, frente a la situación actual, en la que con los actuales acuerdos de empresa los docentes se jubilan en un régimen de 75-25 por ciento --trabajan siete horas--, y ante el término de dichos acuerdos y la necesidad de afrontar importantes costes de cotización a partir de enero, la Consejería solamente asume el coste de Seguridad Social que les corresponde en la modalidad de 50-50 por ciento.

    En caso de llegar al 75-25 de jubilación no se asumiría el sobrecoste ni de las siete horas que necesitan las empresas para poder hacer contrato indefinido y a jornada completa al relevista ni de las horas que necesite el centro para poder acumular la jornada.

    Además, con la redacción de la actual propuesta, solamente estarían amparados por ese acuerdo los que cumplan los 61 años en enero, febrero, marzo o abril de 2019, ya que para jubilarse a partir del próximo año el requisito de edad es 61 años y ocho meses.

    Por último, "añaden una guinda que no está en la legislación vigente: obligatoriedad de haber estado en pago delegado durante los últimos seis años, cuando la normativa estatal solo condiciona a haber estado los seis últimos años en la misma empresa".