19 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Andalucía critica la "deslealtad" del Gobierno por "filtrar" su plan de Navidad antes de la reunión con ccaa

Andalucía critica la "deslealtad" del Gobierno por "filtrar" su plan de Navidad antes de la reunión con ccaa
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En Sevilla, (Andalucía, España), a 24 de noviembre de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha criticado este martes la "deslealtad" del Ejecutivo central por "filtrar" a la prensa su documento sobre el plan para la Navidad, antes de que sea debatido con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interritorial del sistema de salud que se desarrollará mañana miércoles.

Así se ha pronunciado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que la Junta tiene ya una propuesta sobre las medidas de cara a la Navidad, pero que el lugar donde se tiene que abordar es en el Consejo Interterritorial, de manera que no ha avanzado su contenido.

Ha expuesto que el pasado viernes hubo una reunión con el Ministerio de Sanidad en la que la Junta recalcó la necesidad de mantener la cohesión interterritorial sobre la adopción de medidas de cara a la Navidad. Ha apuntado que en ese encuentro el Ejecutivo nacional no aportó ningún documento y, sin embargo, se encuentran hoy con una "filtración" a la prensa sobre las medidas que está barajando.

"Nosotros tenemos nuestras propuestas, pero el sitio donde se exponen es el Consejo Interterritorial del sistema sanitario nacional para mantener la máxima cohesión interterritorial", según ha sentenciado el consejero de Salud, quien lo único que ha avanzado es que estas navidades no serán como las del pasado año porque seguirá habiendo restricciones para frenar los contagios de coronavirus, sobre todo, ahora que entra el invierno.

"Van a ser unas navidades diferentes, pero queremos que sean lo más normalitas que se pueda", según ha señalado Jesús Aguirre, apuntando a la posibilidad de que aumente el horario de apertura de la restauración.

A este respecto, sobre el hecho de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, haya planteado este martes la posibilidad de que el sector de la restauración y del comercio pueda abrir hasta las 20,00 o 21,00 horas tras el puente de diciembre, Jesús Aguirre ha querido dejar claro que cualquier decisión dependerá de los datos sobre contagios e ingresos hospitalarios.

"Esos son elucubraciones", según ha apuntando el consejero de Salud, quien ha señalado que las medidas que estén vigentes después del puente de diciembre dependerá de los datos de los tres o cuatro días previos. Ha señalado que la "tendencia puede que sea" la de ampliar el horario de apertura, pero es algo que tienen que decir los grupos técnicos que asesoran a la Junta en función de los datos de la pandemia.

El consejero ha informado durante su intervención de que el pico máximo de esta segunda ola del coronavirus se alcanzó el pasado 9 de noviembre, con 3.478 ingresos hospitalarios, y que, desde entonces, ha empezado a disminuir. En su opinión, "no hay que lanzar las campanas al vuelo ni llamarnos al optimismo", porque ahora llega el invierno y la época de gripe, lo que puede conllevar un aumento de ingresos hospitalarios y complicaciones para pacientes con coronavirus.

Ha querido trasladar a los andaluces, en cualquier caso, que la sanidad andaluza tiene capacidad para absorber cualquier escenario de complicación que se produzca, por cuanto aún hay libres más de 800 camas UCI con y sin respirador en centros sanitarios públicos y privados.

PLAN DE VACUNACIÓN

De otro lado, en relación con la planificación de la Junta de cara a la vacunación contra el coronavirus, Aguirre ha manifestado que la Junta ya cuenta con su propio argumentario para el plan de vacunación y con una logística "perfectamente preparada", independientemente de la vacuna que se dispense.

En cualquier caso, según ha añadido, es un asunto que se tiene que debatir en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana, donde está contemplado como un punto del orden del día". Ha apuntado además que la estrategia de vacunación vendrá también establecida por la Unión Europea.

En cuanto al número de vacunas que podrían llegar a Andalucía, el consejero ha confiado en que el reparto sea por nivel de población, de manera que a esta comunidad llegue el 20 por ciento de las vacunas que lleguen a España. Aguirre ha indicado que el plan y modelo de vacunación de la gripe que está desarrollando actualmente la Junta es, sin duda, una "prueba" de lo que será el futuro plan de vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que el hecho de que actualmente disminuyan los ingresos hospitalarios y haya menos de 500 personas en la UCI, y que la incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes haya bajado a 430 casos, demuestra que las medidas adoptadas por la Junta están dando resultados y el esfuerzo de los andaluces por acatar a "rajatabla" las restricciones.

Pero, según ha advertido, ni es suficiente ni podemos estar satisfechos, de manera que ha pedido a los andaluces un nuevo esfuerzo y les ha planteado un reto: "Entre todos tenemos 15 días para bajar la curva y salvar la Navidad".

En estos quince días, según ha recalcado, tenemos que limitar la movilidad al máximo, usar mascarilla siempre, recurrir al lavado frecuente de manos y mantener la distancia social. "Hay que hacer el mayor esfuerzo para poder doblegar la curva y salvar la Navidad", según ha insistido el consejero.

PLAZAS DE FORMACIÓN SANITARIA

De otro lado, el consejero de Salud ha informado de que se está en negociación con el Ministerio de Sanidad sobre las plazas de formación sanitaria, y que se le ha hecho una petición de 1.587 plazas, frente a las 1.351 que se solicitaron en 2018.

Ha incidido en la necesidad de poder contar con esas plazas dada la escasez de médicos y enfermeros que hay en este momento en la comunidad, apuntando que el objetivo es focalizar ese nuevo personal en enfermería y medicina familiar.

Para leer más