16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Junta defiende la independencia del CCA y PP-A lo califica de un "apéndice más de la maquinaria de poder" del PSOE-A

    SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios,
    ha defendido este miércoles en el Parlamento la "total independencia y libertad de criterio" del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), mientras que el PP-A considera que este órgano se ha convertido en un "apéndice más de la maquinaria de poder" del PSOE en Andalucía.

    Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Jiménez Barrios ha destacado que el Consejo Consultivo "emite sus dictámenes y adopta sus decisiones con total independencia y libertad de criterio". Ha recordado que está integrado por juristas de reconocido prestigio y designados por criterios de capacidad y mérito, cuya labor, de carácter exclusivamente técnico, está presidida por los principios de "independencia, apoliticidad, imparcialidad y neutralidad".

    Ha relatado que el CCA lo componen cinco catedráticos de universidad de gran prestigio, personas del cuerpo superior de la administración civil del Estado y del cuerpo de inspectores, mientras que se añaden tres veteranos abogados de reconocido prestigio, un expresidente de la Junta y una exconsejera de la Junta y expresidenta del Parlamento. Ha calificado de "falso" que haya una "cuota" del PSOE-A en este órgano.

    Jiménez Barrios ha calificado al CCA como "institución imprescindible para la mejora de la actividad administrativa y la preservación de los derechos de los ciudadanos" y ha destacado que el Gobierno andaluz defiende y apoya en el ejercicio de su trabajo diario.

    Ha pedido al PP-A que "deje trabajar" a este órgano, que tiene una acreditada altura jurídica y solvencia y ha mostrado su preocupación por los intentos de "desacreditar" ciertas instituciones. Ha señalado que, con su trabajo, el CCA mejora la calidad de jurisprudencia de la Junta y de otras administraciones.

    En su comparecencia, ha expuesto que, durante el último año, este órgano ha celebrado 33 comisiones permanentes y 3 ponencias de régimen interior, así como 9 plenos por los que han pasado 12 anteproyectos de ley, el doble que en 2016. Entre otros, se han visto los anteproyectos de Cambio Climático, de cine en Andalucía, de medidas contra la violencia de género, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 o para la promoción de una vida saludable.

    Ha señalado que el Consejo Consultivo contó con un presupuesto de algo más de 3,7 millones de euros para 2017, un año en el que se registró un aumento del 5% en las solicitudes de dictámenes procedentes de las administraciones de la comunidad autónoma. Así, ha explicado que, si en 2016 se contabilizaron 884 entradas, en 2017 la cifra subió hasta los 930, lo que refuerza su labor "como garante de la calidad legislativa y los derechos de los ciudadanos".

    Jiménez Barrios también ha resaltado que hubo unanimidad en el 94% de los 764 dictámenes que se emitieron por parte de los miembros del Consejo Consultivo, mientras que en el 6% restante el dictamen salió adelante por mayoría. Asimismo, ha destacado el alto grado de seguimiento de las administraciones consultantes a las resoluciones emitidas. Así, en el 95,54% de los casos las administraciones se muestran de acuerdo con el Consejo, mientras que en el 4,46% la administración decidió apartarse de su dictamen .

    Por su parte, el diputado del PP-A Félix Romero ha señalado que la fórmula de elección de los componentes del Consejo Consultivo genera "dudas" a su formación, sobre todo, porque muchos de ellos son expolíticos, lo que puede generar dudas sobre la "independencia e imparcialidad" de este órgano. Ha considerado que el Consejo Consultivo se ha convertido en un "apéndice más de la maquinaria de poder del PSOE en Andalucía".

    Ha indicado que el Consejo Consultivo ha puesto de manifiesto que varios proyectos de la Junta no van a acompañados de los informes preceptivos, como el relativo a impacto de género, y que a menudo se copian leyes completas del Estado, regulando materias que no son de competencia autonómica. Ha señalado que este órgano ha dado
    "importantes varapalos" a proyectos de ley de la Junta, como el de Presupuestos, el de Formación Profesional o el Audiovisual. En opinión de Romero, el Consejo Consultivo retrata en su informe una administración "poco eficiente, poco transparente y con bastantes cadáveres en el armario".

    Ha indicado que todo el mundo reconoce la solvencia jurídica y la objetividad de las personas que componen el Consejo Consultivo.

    Para leer más