Junta defiende usar recursos no disponibles para fondo de 700 millones ante Covid y PSOE censura "prisas por recortar"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 13:47

Reconoce un Presupuesto "restrictivo" y un déficit "inevitable" aunque hará frente a gasto social

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este miércoles "reorientar prioridades y recursos no disponibles" para la creación de un Fondo de emergencia social y económica dotado con 700 millones para contrarrestar los efectos del coronavirus, mientras que el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano le ha reprochado que "se quedan remanentes y dividendos", así como "las prisas enormes por recortar a unos y otros".

Bravo ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía para informar sobre la creación del Fondo de Emergencia Social y Económica, creado por acuerdo de 18 de mayo del Consejo de Gobierno y dotado con 700 millones.

El consejero de Hacienda, además de la explicación de la estructura del fondo, ha trasladado que queda por afrontar en Andalucía "un escenario presupuestario fuertemente restrictivo", aunque no será incompatible con "hacer frente al gasto social", así como ha trazado "un déficit inevitable ante la caída de ingresos a corto y medio plazo".

Bravo se ha declarado partidario de mantener el gasto social, que ha retratado como "ineslástico", esto es, un gasto estable con independencia del ciclo económico.

El consejero de Hacienda ha argumentado que "los recursos para esta crisis no pueden basarse en la generación de déficit ni en aportaciones extraordinarias estatales", por lo que ha esgrimido "la necesidad de utilizar el dinero público de la mejor manera posible, orientado a sanidad, educación, y colectivos vulnerables".

Bravo, que se ha mostrado partidario de igual forma de "afrontar las obligaciones de pago de la Tesorería" convencido de la necesidad de "cuidar las repercusiones en empresas y proveedores", ha aludido al Real Decreto 11/2020, de 19 de marzo, sobre el uso de remanentes de entidades del sector público para casos excepcionales como marco legal que ha propiciado que la Junta de Andalucía haga uso de este mecanismo presupuestario para la creación del fondo de 700 millones.

Sobre la estructura del fondo, ha explicado Bravo que hay un plan de inversiones en Granada de 28 millones de euros que se nutre de remanentes de tesorería de la Alhambra, al que sigue destinar 125 millones para un plan de inversiones en infraestructuras en las universidades, así como el uso de 135 millones para gastos extraordinarios procedentes del remanente de las universidades.

Este bloque, tras sumar 82 millones destinados a los avales destinados a la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, lo ha cifrado en una dotación de 370 millones de euros.

La explicación de los 330 millones restantes para el total de 700 del fondo, el consejero ha aludido a medidas como reajustar gastos de las consejerías por 80 millones, utilizar un saldo de 80 millones del Fondo de Contigencia sanitario o recursos procedentes de entidades públicas como 25 millones del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, 4 millones de Veiasa o 4,2 millones del Parlamento de Andalucía.

PSOE: HAN APROVECHADO EL COVID PARA HACERSE CON LOS REMANENTES

El diputado del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, ha recriminado al consejero de Hacienda que la creación del Fondo para la emergencia social y económica "no apareciera consignado en el orden del día" de la reunión del Consejo Gobierno y ha sostenido que bajo el concepto de reasignación se han aplicado "recortes notables por 89 millones de euros en áreas afectadas por el Covid".

"Han aprovechado el Covid para hacerse con los remanentes del sector instrumental y de paso han metido a las universidades, a las que están tratando como si fueran sus dueños, y algunas tienen 500 años de historia", ha argumentado Arellano.

Arellano ha apuntado "un acuerdo de no disponibilidad de 90 millones del Capítulo 1 del Presupesto", relativo a gastos de personal, por lo que se ha preguntado si no se sustituirán a personal sanitario o educativo.

A este ajuste ha sumado otros como "11 millones de recorte en el SAE, recortan 600.000 euros en el IAM, recortan en equipos informáticos en sedes judiciales, 1 millón le quitan a cooperativas, 10 millones de euros le quitan a la plantilla presupuestaria de Educación, 1,5 millones en viviendas, 6 millones en mantenimiento de carreteras, o 5,7 millones en Cultura".

El diputado del PSOE ha aludido también a un recorte de 9,6 millones para la reestructuración del sector público andaluz, respecto a la cual ha señalado que "no sé si se habrán dado cuenta sus socios de Vox".

El parlamentario del PP, Pablo Venzal, ha defendido "las medidas para ayudar a paliar los efectos del Covid", por lo que se ha mostrado partidario de emplear "remanentes yacentes difícil de usar por entes instrumentales como el Patronato de la Alhambra". "También lo ha hecho la Administración del Estado", ha apostillado, mientras que ha reclamado "apoyo financiero a nuestros sectores productivos", además de reivindicar que "las ayudas a los más desfavorecidos se han puesto en carga".

El diputado de Cs, Carlos Hernández White, ha reivindicado que "estamos ante una emergencia social y económica", por lo que ha reprochado a "parte de la oposición que no está a la altura del momento". Hernández White ha defendido, además del uso de fondos del Gobierno o de la Unión Europea, "un Gobierno responsable de sus medidas de gestión", por lo que ha apelado a "recoger partidas que no se iban a usar este año y se crea un fondo para medidas sociales y sanitarias".

"Se han olvidado que estamos ante una pandemia", ha apostillado Hernández White.

El parlamentario de Vox, Rogelio Alonso, ha demandado que "los 700 millones sean ejecutados de forma escrupulosa en sanidad, educación y dependencia y en echar un capote al tejido productivo". Alonso, que ha invitado al Gobierno andaluz en "abandonar el gasto en chiringuitos o en el lobby ideológico", ha sostenido que "la bajada de impuestos genera circulación y riqueza".

Leer más acerca de: