La Junta destaca la apuesta por el reconocimiento a las empresas activas en el exterior y sus profesionales

Isabel Ambrosio y José Ignacio Expósito
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:55

CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado este miércoles que tras varios años de crisis en el mercado interno, en el que las exportaciones han sido el principal sostenimiento de la economía española y andaluza, "se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, en la que han presentado los premios ALAS a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014, con los que se quiere distinguir a las empresas de la comunidad presentes en los mercados exteriores y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza. Las empresas que quieran optar a estos galardones, tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus candidaturas.

Ambrosio ha hecho hincapié en que con la concesión de estos premios, se quiere poner también de manifiesto la utilidad y la fuerza que genera en Andalucía la unión de esfuerzos públicos y privados y, por tanto, "prestar una especial atención a aquellas empresas que de forma habitual participan de los programas de apoyo de Extenda y de otros organismos de apoyo a la internacionalización".

Por su parte, el responsable territorial de Economía ha explicado que los Premios ALAS son una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organizada a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Expósito ha matizado que como novedad, en su duodécima edición, se incorpora una categoría, denominada 'Ecommerce Internacional'.

Al respecto, explica, "creemos que en unos momentos en los que Internet y el comercio electrónico juega un papel ya fundamental en el desarrollo de la actividad comercial neta de las empresas, es necesario reconocer el mérito de aquellas empresas que han hecho del uso de las nuevas tecnologías una estrategia fundamental en su actividad, consiguiendo con ello éxitos en los mercados internacionales. De esta forma, también impulsaremos que otras sigan sus pasos".

CINCO MODALIDADES DE PREMIOS

Los Premios Alas se otorgarán en su duodécima edición en cinco categorías, como son la 'Iniciación a la Exportación', para las empresas que comienzan su actividad internacional; 'Empresa Exportadora', que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados; 'Implantación en el Exterior', para empresas con inversión internacional.

Igualmente, está el de 'Trayectoria Internacional', para compañías que tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido a dar a conocer Andalucía, y pudiendo entregarse también a una institución o persona especialmente vinculada a la actividad de la internacionalización, y 'Ecommerce Internacional', para aquella empresa que en el desarrollo de su actividad exterior emplee de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o 'ecommerce', con la tecnología como método y fin de la comercialización.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora' e 'Implantación Exterior' accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a un finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.

Cabe destacar que en estas once ediciones se han premiado a seis empresas cordobesas: Acorsa Aceitunas de Mesa SCA; Bronpi Calefacción SL; Cunext Cooper Industries SL; Núñez de Prado; Grupo Faasa, y Silos Córdoba SL.