La Junta destaca que "destina 250.000 euros diarios" para dar cobertura a la Ley de Dependencia en la provincia

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 12:20

JAÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destacó la "inversión diaria de 250.000 euros" que realiza en la provincia de Jaén para dar cobertura a la Ley de Dependencia.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial, Carmen Álvarez, afirmó que esta cifra pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de la citada norma, que entró en vigor en 2007. Desde entonces, el proceso para la valoración y la adjudicación de los posibles recursos "se ha normalizado", una vez superadas las dificultades iniciales fruto de la implantación de un procedimiento "largo y complejo, en el que están implicadas cuatro administraciones".

Esta "maquinaria bastante bien engrasada" ha hecho posible que desde abril de 2007 se hayan recibido en la provincia unas 42.000 solicitudes de valoración, de las que más de 20.000 cuentan ya con algún tipo de recurso de los ofrecidos en el catálogo de la ley al presentar nivel tres o dos en cualquiera de los dos grados que forman cada uno.

"Hay expedientes que siguen tramitándose, pero en otros casos, tras la valoración se aprecia que no son dependientes en absoluto o no tienen el grado necesario para recibir los recursos que actualmente están contemplados, puesto que el grado dos del nivel uno se empezará a atender en 2011 y su grado uno, dos años más tarde", comentó la delegada.

De esta forma, tras la valoración positiva, el Programa Individual de Atención (PIA) elaborado por los especialistas establece el recurso más adecuado, teniendo en cuenta la opinión de la propia persona y sus allegados. Hasta el momento, la atención en el entorno familiar es el que más se da, con un 58 por ciento, seguido de la ayuda a domicilio, con casi el 19 por ciento, y de plazas en residencias y unidades de estancia diurna.

NUEVAS PLAZAS DE RESIDENCIA

Precisamente, "la deficiencia de recursos" en este tipo de plazas cuando se implantó la ley es uno de los motivos, junto con la posibilidad de no desarraigar al usuario de su entorno, que explican que el cuidado mediante familiares lidere la lista, una tendencia que, sin embargo, "poco a poco va disminuyendo" en favor de otros recursos.

En este sentido, Álvarez hizo hincapié en el "importante crecimiento" experimentado en el número de plazas residenciales disponibles para la dependencia, al pasar de las 2.850 con las que la provincia jiennense contaba en 2008 a las 3.546 de este. "A ello se añade las previsiones de nuevas plazas, ya que existen diversas residencias en construcción que pueden suponer unas 1.500 más para los próximos dos años", subrayó.

Con este panorama y a pesar de que "siempre hay cosas que mejorar", la delegada se mostró "satisfecha" por el desarrollo de la Ley de Dependencia en Jaén, donde en los diez primeros meses del año la Junta invirtió 110 millones de euros con este fin, a los que se suman otros 25 destinados al gasto y gestión de sus centros propios.

"En esta línea, hay una cifra que es muy significativa, puesto que la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social destina 250.000 diarios para dar cobertura a esta norma en la provincia", concluyó.