22 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

Junta destaca el trabajo del movimiento asociativo para mejorar la vida de las personas con discapacidad intectual

Junta destaca el trabajo del movimiento asociativo para mejorar la vida de las personas con discapacidad intectual
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este sábado la labor realizada por la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Durante la celebración de las 'XIX Jornadas Autonómicas de Familiares Feaps-Andalucía' en Granada, Sánchez Rubio ha subrayado la importancia de la actividad que lleva realizando la Confederación durante cinco décadas para apoyar y formar a las familias de personas con discapacidad intelectual. A este respecto, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado "el avance conseguido con el tremendo esfuerzo de esta Confederación, que ha actuado como auténtico motor en la creación de servicios, centros y programas para personas con discapacidad intelectual".

En Andalucía, según informa la Junta en una nota, residen más de 60.000 personas con discapacidad intelectual y un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Además, las entidades que componen Feaps gestionan 319 centros con plazas concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a las que el Gobierno andaluz destinó cerca de 94 millones en 2013.

Sánchez Rubio ha destacado la importancia de las actividades de formación y cualificación de profesionales desarrolladas, "buscando en todo momento la implicación de las administraciones públicas en un proceso que ha terminado haciéndonos partícipes de su visión y de sus objetivos". Asimismo, se ha señalado la convergencia alcanzada por Feaps (que engloba a 140 entidades) con movimientos asociativos de otros sectores "que han permitido continuar avanzando".

De otro lado, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado la importancia de la promoción de la participación, "uno de los objetivos del Gobierno andaluz" y que también Feaps ha incentivado. "Una participación hacia la sociedad, puesto que todos debemos tomar parte activa en la comunidad, y hacia la propia organización como reflejo de la salud democrática de la Confederación", ha destacado Sánchez Rubio.

Tal y como ha señalado la máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "las actuaciones del movimiento asociativo y sus necesidades han dirigido las líneas de trabajo de la Junta de Andalucía". A este respecto, ha manifestado los avances en un modelo de atención integral basado en la diversidad, "con una educación inclusiva, modelos de empleo diversos, viviendas tuteladas y servicios y apoyos personalizados".

De esta forma, Andalucía ha impulsado planes integrales transversales como eñ Plan de empleabilidad para las personas con discapacidad, I Plan de acción integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía y II Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía. Sánchez Rubio ha insistido además en "la importancia de haber desarrollado estos planes en momentos de crisis y que, sin duda, han supuesto un impulso a la concienciación y preocupación social".

Finalmente, la consejera ha advertido de los riesgos para los logros conseguidos, "debido a la derogación encubierta de la Ley de Atención a la Dependencia que viene efectuando el Gobierno central".

Para leer más