24 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

La Junta destina 3,3 millones a la promoción de jóvenes agricultores y a modernizar explotaciones

Zurera destaca que estos incentivos son "fundamentales para favorecer la actividad agraria y fomentar el empleo"

CÓRDOBA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado un total de 3.351.148 euros a ayudas destinadas a las primeras instalaciones de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones en la provincia de Córdoba.

Así lo ha destacado este viernes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha explicado que estos incentivos son "fundamentales para favorecer la actividad agraria de jóvenes que están comenzando su actividad y fomentar así el empleo". Además, la modernización de las explotaciones es "prioritaria para ser competitivos", por lo que las subvenciones en este ámbito mejorarán el rendimiento de las explotaciones.

Los beneficiarios de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores son mayores de 18 años y menores de 40, que se comprometen a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones objeto de la ayuda durante al menos cinco años. Por su parte, las subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias se destinan a personas físicas y jurídicas y asociaciones sin personalidad jurídica que igualmente se comprometan a ejercer la actividad agraria en la explotación durante al menos cinco años.

Estas ayudas, cofinanciadas con fondos Feader, se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 con el objetivo de aumentar la competitividad en el sector agrícola. Se dirigen tanto a explotaciones agrarias prioritarias (aquellas que permiten garantizar una carga de trabajo y rentas que posibilitan vivir de la actividad agraria que en ellas se desarrolla), como para explotaciones agrarias no prioritarias (las que suponen una actividad complementaria a la que viene desarrollando principalmente su titular).

Zurera ha destacado la importancia de estas ayudas, ya que contribuyen a garantizar el relevo generacional en el campo y ha recordado que actualmente, cerca del 60 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias supera los 44 años y menos del 10 por ciento es menor de 35 años. Mediante esta línea de subvenciones se pretende, por tanto, facilitar el acceso a la primera instalación agraria de los andaluces entre los 18 y los 40 años, que suponen el 33 por ciento de la población andaluza.