La Junta destina más de 4 millones anuales en Cabra al desarrollo de programas de atención social

Baena corta la cinta junto a Priego y Gutiérrez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:04

CABRA (CÓRDOBA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha afirmado este viernes en Cabra (Córdoba), durante la inauguración de una vivienda tutelada para personas mayores por la Sociedad Cooperativa Andaluza Asis-Ten, que la Junta de Andalucía destina más de cuatro millones de euros anuales al desarrollo de programas de atención social y a garantizar la atención a los ciudadanos de Cabra.

Durante el acto, en el que también han tomado parte el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, la delegada ha destacado la vivienda tutelada supone "la apuesta de un grupo de mujeres por el autoempleo y el emprendimiento a través de un proyecto innovador solidario y de atención a las personas mayores de Cabra".

Se trata, según ha señalado la delegada territorial, de un recurso "cuyo planteamiento inicial coincide con la línea de trabajo de la Consejería de Igualdad para fomentar el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores", tal y como plantea el IV Plan Andaluz de Salud en su objetivo de "dar vida a los años".

En este sentido, la delegada ha recordado el importante papel dinamizador del centro de participación para personas mayores de Cabra, que cuenta con 1.400 socios y en el que se programan anualmente más de 600 horas de talleres anuales dedicados a las nuevas tecnologías, pintura, danza o flamenco entre otros.

La nueva vivienda tutelada tiene capacidad para atender a diez personas mayores autónomas, según consta en la autorización de funcionamiento concedida por la Delegación territorial. El objetivo es que las personas combinen una vida completamente autónoma e independiente sin salir de su entorno habitual, con una atención personalizada y los apoyos que necesiten durante las 24 horas del día.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, como "siempre hacemos todo los proyectos sociales desarrollados en Cabra", según ha señalado Baena, quien ha recordado que se invierten los citados más de cuatro millones de euros anualmente en el desarrollo de las políticas sociales en este municipio.

La principal inversión de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se destina al mantenimiento del Sistema de Atención a la Dependencia, que atiende actualmente a más de 400 personas a través de las distintas prestaciones, entre las que se encuentran las 189 plazas concertadas en centros residenciales de personas mayores y discapacidad a las que se destinaron el pasado año más de 1,7 millones de euros.

Otra de las principales líneas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cabra es el trabajo para reducir los niveles de desigualdad y favorecer la inclusión social de sus ciudadanos. Dentro del Decreto de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social se propició la realización de más de 70 contrataciones a través del Programa de Ayuda a la Contratación al que la Junta destinó 75.989 euros. En 2014 se vuelve a realizar este Programa con un incremento del 14% en la cantidad consignada para el Ayuntamiento de Cabra.

Igualmente, dentro del Decreto de medidas para la Inclusión Social el Consistorio egabrense va a recibir 13.000 euros dentro del Plan de Suministros Vitales, y en 2013 se aprobaron 100 expedientes de ingreso mínimo de solidaridad por valor de 222.000 euros para ayudar a los ciudadanos egabrenses a satisfacer sus necesidades básicas.

Además, los Servicios Sociales de Cabra cuentan con un Equipo de Tratamiento Familiar formado por tres profesionales (educador, psicólogo y trabajador social) y financiado con 88.806 euros. Este Equipo trabaja anualmente con unas 40 familias con menores en riesgo de exclusión y a través de él se tramitan las Ayudas Económicas Familiares que cuentan con una aportación de la Junta de Andalucía de 15.000 euros.

Igualmente, en el apartado de atención a las drogodependencias se realiza una importante trabajo en el área de prevención en el ámbito comunitario, a través del Programa 'Ciudades ante las Drogas', para el que se han destinado más de 16.000 euros en los dos últimos años.

Leer más acerca de: