16 de junio de 2019
13 de junio de 2019

La Junta dice que 80 multinacionales se han interesado en invertir en Andalucía y el PSOE le acusa de "mentir"

La Junta dice que 80 multinacionales se han interesado en invertir en Andalucía y el PSOE le acusa de "mentir"
JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha asegurado este jueves en la sesión de control parlamentario al Gobierno que "desde el 1 de enero de este año 80 multinacionales se han mostrado interesadas en invertir en Andalucía, 30 de ellas con proyectos concretos para los próximos dos años", anuncio al que no ha puesto nombre y apellidos sobre la identidad de esas empresas, circunstancia que ha llevado al diputado del PSOE Francisco Conejo a proclamar que "no siendo transparentes está constatando que Moreno Bonilla y ustedes están mintiendo" sobre esa llegada de proyectos inversores de multinacionales.

Velasco sí ha ubicado la procedencia de las empresas interesadas en instalarse en Andalucía, de Estados Unidos y de la Unión Europea ha indicado, y los sectores de su actividad, como alta tecnología, y software.

Conejo ha instado al consejero de Economía a que "aclare si es verdad" el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento sobre el interés de grandes empresas por instalarse en Andalucía, cuestión a la que Velasco ha replicado que "no le voy a dar una lista porque no pueden anticiparse los proyectos salvo que la multinacional vaya a poner la primera piedra".

"Estaríamos haciéndonos daños", ha abundado el responsable de Economía de la Junta de Andalucía, quien ha repasado "las obvias ventajas de Andalucía" en sectores como el energético, el minero o el tecnológico, sustentada en la formación ofrecida por Escuelas de Ingeniería y Facultades de Ciencias, las infraestructuras o las condiciones climatológicas.

El diputado socialista ha replicado que "nos merecemos saber si el anuncio del presidente de la Junta es vacío, si es pura propaganda o no" y se ha preguntado si cabría darle "la misma credibilidad" en relación al compromiso de "crear 600.000 empleos o la bajada masiva de impuestos".

"Esperemos que nos diga la verdad, como cuando nos dijo que la bajada masiva de impuesto había sido un mero anuncio electoral", ha apuntado Conejo sobre el hecho de que el consejero de Economía matizara en el Parlamento la cifra de creación de 600.000 empleos al encuadrarla en un contexto electoral. "Qué empresas y cuánto van a invertir, cuánto empleo generarían", ha insistido el diputado del PSOE.

Velasco le ha planteado a Conejo "si tiene algo personal contra mí" porque le ha argumentado que "se dirige de una manera tan agresiva que no sé como acabaríamos en otro ámbito".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía