Junta dice que la atención de menores "está garantizada" y defiende "optimizar recursos" ante una "nueva realidad"

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:58

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha asegurado que la atención de los menores en acogimiento residencial en la provincia de Jaén "está garantizada", al tiempo que ha defendido la necesidad de "optimizar recursos" ante "una nueva realidad", con descenso en el número de tutelas, a la que "hay que adaptarse".

Así lo han señalado este martes a Europa Press desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales después de que trabajadores de las entidades que se encargan del acogimiento residencial, junto a delegados de CCOO, se hayan concentrado este martes contra la reducción de plazas del 30 por ciento prevista por el Gobierno andaluz en estos centros.

"De ninguna manera se merma la calidad de la atención y todos los menores en acogimiento residencial continuarán siendo atendidos en las mismas condiciones que hasta ahora", han manifestado no sin destacar que las medidas preventivas desarrolladas en los últimos años mediante equipos de tratamiento familiar y el fomento del acogimiento familiar "han contribuido a las disminución de la cifra de menores tutelados en centros residenciales de protección".

Al hilo, han apuntado que la conjunción de ambos aspectos "están en concordancia con recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de infancia, que es lo que se está aplicando" y que está "avalado" por cifra. Así, han precisado que la labor previa con familias en situación de riesgo "ha supuesto la disminución neta del número de tutelas de 749 en los últimos cinco años" en la comunidad, lo que significa "una bajada del 11,29 por ciento".

Junto a ello, desde Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha remarcado que entre sus líneas estratégicas para este año "se ha mantenido la extensión en todas las políticas preventivas y se ha incrementado en más del 22 por ciento la consignación presupuestaria para el acogimiento familiar con respecto a 2013".

En este sentido, han afirmado que "se ha duplicado el número de menores en de acogimiento familiar durante los últimos años", a lo que se une, además, una menor llegada de menores inmigrantes a Andalucía que "también ha contribuido a un descenso de tutelas y que haya menos niños en los centros de protección".

"Todo obedece a la necesidad de adaptarse a la nueva realidad y de optimizar los recursos", han manifestado desde la Consejería ante las críticas de CCOO y los trabajadores. En cualquier caso, han añadido que en esa "compaginación entre las necesidades y la disponibilidad de plazas siempre habrá un margen de seguridad de plazas libres para dar respuesta a futuras necesidades imprevistas".

Leer más acerca de: