31 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Junta dice que la sanidad "seguirá funcionando con normalidad" en verano "pese a los presagios catastrofistas del PP"

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha asegurado que la sanidad pública andaluza, "a pesar de los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año en estas fechas y con afán de tergiversar la realidad, seguirá funcionando con normalidad durante los meses de verano", como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que "volverá a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía andaluza", añade.

El departamento que dirige Marina Álvarez responde así a la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, que abogaba este miércoles por que el 'Plan Verano' del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este 2018 aporte "números" concretos en vez de porcentajes sobre las sustituciones de profesionales durante sus vacaciones, porque en los tantos por ciento está "el engaño los datos".

Así, señala que Crespo "sigue sin creerse la realidad" de la atención sanitaria en Andalucía que "no es otra que la adecuación de los recursos en los centros sanitarios a las demandas de atención de la ciudadanía". Además, tacha de "paradójicas estas declaraciones hablando de pésima gestión cuando el SAS lleva semanas informando puntualmente de los diferentes avances del plan de verano".

De este modo, añade que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha comparecido para informar de este plan en Comisión parlamentaria y las direcciones de los centros, juntas de personal y organizaciones sindicales "han analizado punto a punto la planificación prevista".

"La ciudadanía andaluza puede tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria tanto urgente como programada, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios", inciden desde la Consejería de Salud, que añade que la sanidad pública "no se va de vacaciones, como quiere hacer creer el PP".

En este sentido, recuerdan que este año se ha incrementado en un tres por ciento el presupuesto destinado a las contrataciones del Plan de Verano de la sanidad pública andaluza, que alcanza los 111 millones de euros, unas cifras que sitúan al SAS como uno de los servicios regionales de salud que "más empleo genera en estos meses a nivel estatal".

Serán casi 18.000 profesionales los que se incorporarán a los centros sanitarios y, para este año, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional.

Y añade Salud que se han realizado varias actuaciones desde el pasado mes de abril, entre las que destaca que se hayan ofertado contratos a todos los especialistas en formación que han terminado este año su formación. "Se trata de una medida de captación de profesionales novedosa a nivel estatal, que se ha iniciado en el mes de abril, es decir, antes de que estos especialistas finalicen su formación", destaca.

"Precisamente, esta novedosa estrategia pone de manifiesto la innovación en gestión en Andalucía, nada que ver con la ineficacia que quieren trasladar desde el Partido Popular", apunta Salud, que explica que la monitorización del plan y la experiencia de años anteriores permite planificar la atención sanitaria cada verano y que se adapten los recursos necesarios ante cualquier incremento de actividad o incidencia no prevista.

Al respecto, recuerda que en 2017, se incrementó en un 30 por ciento la contratación de profesionales con respecto al año anterior, un incremento que no sólo se ha mantenido, sino que ha vuelto a subir este año. Igualmente, agrega que el pasado año se incrementó la actividad asistencial, tanto en cirugías como en consultas y en pruebas diagnósticas.

Salud señala también que como cada año, además de las contrataciones necesarias para cubrir al personal de plantilla que está de vacaciones, están previstas diversas acciones de refuerzo para zonas con mayor demanda asistencial, como son las zonas costeras, ya que registran un mayor incremento de población y, por tanto, de actividad.

Así, resalta que se van reforzar las plantillas de 56 centros ubicados en localidades de especial atracción turística, cuatro centros más que en 2017, lo que supone casi un 8% más. Además de dos equipos móviles en Zahara y Chiclana.

Estos centros contarán con 319 profesionales más que el resto del año, (concretamente, 126 facultativos, 145 profesionales de enfermería, 17 auxiliares administrativos y 31 celadores conductores), incrementándose especialmente el número de profesionales de enfermería con respecto a 2017.

Asimismo, se desarrollará como cada año la Operación Paso del Estrecho, que contará con 14 profesionales más (7 médicos y 7 enfermeros), incrementándose en dos respecto al pasado año.

Y como cada verano, manifiesta que se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde y 238 centros seguirán prestando asistencia, lo que representa cerca de un 60 por ciento de los centros que habitualmente abren por la tarde. Asimismo, estarán disponibles otros 220 puntos de Urgencias de Atención Primaria, 131 equipos móviles de urgencias, y once equipos móviles.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En cuanto a la actividad asistencial prevista, Salud indica que este verano se prevé dar respuesta a más de 22 millones de actos sanitarios en los centros de la sanidad pública andaluza. En los hospitales públicos, se registrarán más de 74.000 intervenciones quirúrgicas (de las que 55.000 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán cerca de 2,5 millones de consultas de especialidades y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, se prevé asistir más de un millón de urgencias hospitalarias. En los centros de atención primaria, la previsión es de más de 15 millones de asistencias y más de 1,6 millones de urgencias.

Por tanto, "es importante que la ciudadanía sepa, y que tenga claro el PP, que se mantiene en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes", concluye Salud.

Para leer más