27 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Junta y Diputación visitan el complejo medioambiental Sierra Sur, que presta servicio a más de 200.000 jiennenses

Junta y Diputación visitan el complejo medioambiental Sierra Sur, que presta servicio a más de 200.000 jiennenses
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Julio Millán, y el diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas, han visitado este lunes las instalaciones de la planta de recuperación, compostaje y biometanización 'Sierra Sur', ubicadas en la carretera de Fuerte del Rey, en Jaén, gestionada por la Diputación mediante la empresa pública Resur y que presta servicio a más de 200.000 jiennenses residentes en 31 municipios de la provincia.

Según ha informado la Junta, en su visita a este complejo, al que llegan los residuos sólidos urbanos procedentes de los consorcios de Sierra Sur y Guadalquivir, Millán ha resaltado algunas de las acciones que desarrolla la planta, como las tareas de reciclado de plástico, metales, vidrios y papel, la valorización energética de los residuos produciendo energía eléctrica y, también, la obtención de 'compost' a partir de la materia orgánica que forma parte de los residuos de la basura.

En palabras del delegado, "se consigue, en definitiva, una gestión eficaz de la recogida de basura, obteniendo recursos como la energía eléctrica, creando un sistema más económico para los municipios y los ciudadanos y una reducción de emisiones a la atmósfera que es fundamental en estos momentos".

Además, el delegado ha destacado el esfuerzo presupuestario que supuso la construcción de la planta, cuya inversión superó los 18 millones de euros, así como las últimas actuaciones llevadas a cabo, que han tenido un coste de casi un millón de euros, de los que más de 306.000 euros han sido aportados por la Consejería y el resto por la Diputación.

Según ha recordado la Junta, las obras consistieron en el proyecto de construcción del aprovechamiento de biogás y el destino de éste a energía, así como el plan de ejecución de la balsa de lixiviados.

Millán ha subrayado también que el complejo medioambiental Sierra Sur es uno de los dos que necesita la provincia de Jaén para cumplir con el objetivo marcado por el Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Andalucía.

La planta tiene una capacidad de tratamiento de 90.000 toneladas al año, y, en la actualidad, el volumen de procesamiento alcanza las 72.000 toneladas, por lo que "aún cuenta con un amplio margen de crecimiento".

'Sierra Sur' permite la recuperación, reciclaje y valorización de plásticos, vidrio, metales, papel o cartón y la obtención de 'compost', a partir de la materia orgánica, que se utiliza como fertilizante agrícola. Dado el "marcado carácter agrícola" de la provincia de Jaén, con cultivo del olivar principalmente, el humus generado en estas instalaciones tiene el "aprovechamiento garantizado".

Por su parte, el diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha puesto de relieve durante la visita el proyecto de biogás que desarrolla el complejo, una iniciativa conjunta que tiene como objetivo principal el aprovechamiento del gas procedente de los vertederos para la generación de energía eléctrica.

Así, ha subrayado que "con la incorporación de este proceso se permite combinar el aprovechamiento del gas de los vertederos con los procesos de biometanización de la planta para la generación de energía eléctrica, una generación que es equivalente al consumo anual de aproximadamente 600 viviendas y que tiene una serie de efectos positivos en relación al medio ambiente como el hecho de que se elimine la emisión de CO2 a la atmósfera".

Para leer más