25 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Junta enviará en próximos días requerimientos con medidas concretas para "subsanar las deficiencias" del vertedero

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé enviar al Ayuntamiento de Jaén y a FCC, como empresa que gestiona el vertedero y la planta de compostaje municipal, los requerimientos con las actuaciones "concretas" para "subsanar las deficiencias" en estas instalaciones, ubicadas en la antigua carretera de Fuerte del Rey.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, quien ha explicado que las citadas comunicaciones se remitirán después del estudio realizado una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) informó, tras analizar las balsas de fluidos orgánicos, de una posible contaminación en aguas superficiales y subterráneas.

Entre esos requerimientos, según ha precisado, se encuentra el plazo para presentar una fianza de "cerca de 300.000 euros que quedan por aportar desde hace años" que se corresponde a los vasos dos y tres. Se trata, según establece la autorización ambiental integrada, de un depósito previo al comienzo de las operaciones de eliminación de residuos y para garantizar el cumplimiento de la clausura y el plan de vigilancia posclausura.

Junto a ello, se les planteará también un periodo para presentar el proyecto de sellado del vaso dos "porque ya está lleno", así como el requerimiento de los piezómetros de cada vaso. Millán ha comentado que son los instrumentos que permiten el análisis de la afección a las aguas subterráneas y superficiales, que "también lo incumplen", ya que debería "haber nueve y sólo hay tres", según ha precisado a Europa Press.

El delegado, además, se ha referido a la cooperación con la Junta para tratar de solucionar la situación de la que han hablado tanto el subdelegado, Juan Lillo, como responsables municipales. "Nosotros nos hemos reunido con los técnicos que lo han pedido porque colaboración del Ayuntamiento, ninguna. Colaboración sería que le exigiera a la concesionaria del vertedero que subsanara las deficiencias, pero han salido siempre desviando la atención hablando de otros presuntos intereses que no son tales", ha concluido.

Para leer más