Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz
JUNTA
Actualizado: martes, 31 julio 2018 12:44

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha dicho este martes que espera que en la convocatoria de la Conferencia Sectorial en materia migratoria haya "avances" encaminados a que la responsabilidad ante la situación que atraviesa Andalucía por la llegada incesante de personas en patera sea "compartida por todos".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, ha hecho hincapié en que en seis semanas "ha habido un incremento de las tensiones migratoria por la llegada de más personas a las costas andaluzas" y que en este asunto "tiene que haber una responsabilidad compartida por todos".

"Tenemos mucha esperanza en lo que se decida en la Conferencia sobre políticas migratorias", ha agregado antes de insistir en que la responsabilidad debe ser de todos, "no solo de Andalucía".

En lo que a los menores no acompañados (MENA) respecta, que son competencia de la Junta y cuya llegada también ha aumentado, Blanco ha explicado que el Ejecutivo de Susana Díaz ha habilitado nuevas líneas de crédito para financiar los centros donde se alojan pero, ha advertido, "no lo podemos hacer solos, es una responsabilidad compartida por todos".

Por eso, ha reclamado al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas que entienda esa realidad y entre todos "sepamos asumir que esta responsabilidad y solidaridad debe ser compartida", de modo que ha propuesto que los MENA no solo se alojen en Andalucía, sino que puedan ser acogidos en otros territorios, asunto que quiere abordar en la conferencia sectorial. "Trabajamos este asunto de forma efectiva, necesitamos más actuaciones y decisiones, y esperamos que en la Conferencia haya avances", ha remachado.

Blanco ha incidido en que Europa también tiene que hacerse cargo de esta situación y deben llegar soluciones "que sean efectivas y sepan contener las avalanchas migratorias no solo cuando llegan sino también en origen". "La solidaridad y responsabilidad compartida empieza aquí en España pero también en Europa", ha recalcado.

Y es que, a su juicio, ante la presión migratoria "lo normal es que haya una actitud de acogida" cuando se ha hecho eco de "la dimensión humana y el drama de personas que cuando llegan vienen huyendo de la guerra, la violencia, la desesperación o la miseria". "Esa responsabilidad compartida no puede ser un elemento que solo esté en el discurso, sino que debe materializarse y ser compartido por todos", ha zanjado el portavoz.

Más noticias

Leer más acerca de: