Junta exige al Gobierno que lidere reivindicaciones de agricultores y pida en Bruselas una PAC "fuerte y contundente"

Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía
Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha exigido este miércoles al Gobierno central que lidere las reivindicaciones de los agricultores y empiece a poner medidas sobre la mesa porque ya "va tarde" y que en Bruselas reclame una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y contundente".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Carmen Crespo ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no ha ido ni una sola vez a Bruselas a defender los intereses de los agricultores reclamando una PAC "contundente" para España, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sin tener las competencias, ya ha estado dos veces en la capital europea demandando una PAC justa.

Para Carmen Crespo, el problema es que el Gobierno de España "sólo saca a relucir cuestiones ideológicas" y ha criticado las últimas manifestaciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre las protestas de los agricultores.

Ha defendido además que el Gobierno andaluz, pese a que sus competencias son limitadas, ha tenido una interlocución permanente con el sector, algo que, en su opinión, no ha sido el caso del Gobierno central, que aún no ha puesto encima de la mesa una cifra para ayudar a los agricultores ni una sola medida.

Ha considerado fundamental que el Ejecutivo nacional impulse de manera inmediata una nueva ley de cadena alimentaria, porque "ya vamos muy tarde".

Asimismo, ha reclamado que el Gobierno central defienda en Bruselas a nuestros agricultores y ganaderos y denuncie los casos de competencia desleal por parte de terceros países.

Para Crespo, el Gobierno central no puede perder ni un minuto a la hora de defender una Política Agraria Comunitaria fuerte y contundente, en unos momentos en los que se está hablando de recortes en dicha PAC.

Ha indicado que la Junta está ayudando en lo que puede en lo que pide el sector, de forma activa y continuada. "Lo vamos a conseguir. Vuestro sacrificio de hoy va a ser sin duda el éxito que va a tener el sector mañana", ha dicho Crespo a los agricultores y ganaderos.

PSOE-A PIDE A LA JUNTA QUE TRABAJE JUNTO AL GOBIERNO

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López ha indicado que el Gobierno de España está compartiendo la preocupación de los agricultores y está trabajando en temas muy concretos. Ha señalado que los agricultores esperan soluciones "eficaces" de los gobiernos, cada uno dentro de su responsabilidad, y ha defendido la necesidad de precios justos para los productos de los agricultores, pidiendo a la Junta "altura de miras" y que trabaje junto al Gobierno central para hacer una defensa eficaz de campo andaluz y español.

El diputado del PP-A José Ramón Carmona ha señalado que "hay que ponerse del lado de los agricultores cuando se manifiesten y lo necesiten". Ha defendido que el Gobierno andaluz está trabajando de manera intensa y ardua en apoyo al sector, con medida como la refinanciación de la deuda, ayudas al olivar en pendiente o una mayor promoción de los productos andaluces. Por otro lado, ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se "ponga las pilas", porque está "callado y ausente", y defienda los intereses del campo andaluz en Bruselas.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Enrique Moreno ha criticado que el PSOE-A reclame a la Junta que se ponga las pilas para dar solución a los agricultores, "cuando estos saben muy bien a quién tienen que hacer sus reivindicaciones, principalmente al Ejecutivo central". Ha defendido las medidas que ya ha puesto en marcha la Junta dentro de sus competencias y ha denunciado que el ministro de Agricultura se ha pasado dos años "escondido" sin escuchar a los agricultores, de manera que ha perdido "toda la credibilidad".

La diputada de Adelante Andalucía Carmen García Bueno ha manifestado que la prioridad debe ser ayudar a los pequeños y medianos agricultores. Ha insistido en que urgen soluciones para el sector, sobre todo, porque lo que cobran por sus productos está muy por debajo de los costes de producción y del precio que acaba pagando el consumidor, y ha indicado que hay que garantizar por ley precios justos.

El diputado de Vox Benito Morillo ha indicado que los agricultores y ganaderos están viviendo una situación crítica, que requiere de medidas urgente, y que la Junta debe luchar por los intereses del campo andaluz y obligar al Gobierno central a que en Bruselas defienda "una PAC justa que no deje morir al campo". Ha abogado además por la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional.

Leer más acerca de: