Elías Bendodo
Elías Bendodo - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 6 febrero 2020 14:56

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se manera urgente cierre una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras haber consumado este jueves la "infamia" de su encuentro con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, que está "inhabilitado".

PODCAST ANDALUCÍA INFORMA 6 DE FEBRERO

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Bendodo ha manifestado que hoy, "tristemente, se ha consumado la infamia de la reunión de Sánchez con Torra", quien está "inhabilitado" por la Junta Electoral Central (JEC) y a quien el Parlamento catalán le ha retirado el acta de diputado.

En esta situación, según ha añadido, la visita de Sánchez a Torra confirma "el blanqueamiento que hace el Gobierno central al independentismo y a la situación del procés en Cataluña que pretende romper la unidad del España".

En su opinión, "lo más triste de todo esto" es que Sánchez tenga tiempo de ir a Cataluña para "blanquear a un presidente inhabilitado"; tenga tiempo para hablar por teléfono con la vicepresidenta de Venezuela, o tenga tiempo para reunirse con el PNV para hablar de inversiones en el País Vasco y, sin embargo, no tenga tiempo para reunirse con el presidente de Andalucía, la comunidad más poblada de España, para hablar de asuntos tan importantes como la educación, la educación y la dependencia que tienen que financiarse con fondos que tienen que llegar desde el Estado.

Según ha recalcado Bendodo, es urgente que Pedro Sánchez "se tome en serio" ya a Andalucía y le pague los 537 millones que le debe por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017.

Asimismo, ha preguntado si Cataluña y Valencia valen "más" para Sánchez y su vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que Andalucía, puesto que van a recibir más fondos en el reparto de las entregas a cuenta correspondientes a 2019 y 2020. Ha reclamado al presidente del Gobierno que explique con qué criterio "se recortan a Andalucía 127 millones de euros" de esas entregas a cuenta.

Ha insistido en que la reunión de Sánchez con Torra "es una mala noticia" para España y para los demócratas y de ella no puede salir "nada bueno".