8 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

La Junta finaliza las obras de reparación de cuatro carreteras tras una inversión de más de 800.000 euros

CÓRDOBA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado antes del plazo fijado la ejecución de cuatro de las siete obras de emergencia previstas en carreteras de la provincia de Córdoba, para reparar de manera urgente los daños que presentaban varios tramos, producidos como consecuencia de deslizamientos y asentamientos derivados de los temporales de lluvias del pasado invierno.

Según ha informado la administración autonómica, la inversión total comprometida por la Junta para la ejecución de las siete actuaciones es de 1,52 millones de euros, de los cuales 800.192 euros corresponden a las cuatro obras ya finalizadas.

Estas obras ya concluidas se localizan en la A-306, de El Carpio a Torredonjimeno, en el punto kilométrico 5,5; en el kilómetro 10,9 de la A-309, de Montoro a Castro del Río; en el punto 23,8 de la A-386, de Écija a la Rambla, y en la A-3125, de Cañete de las Torres a Baena, en los kilómetros 22,8 y 23.

Las actuaciones han consistido básicamente en la reparación de varias obras de drenaje transversal, el drenaje del terreno mediante pozos drenantes y drenes californianos, el sostenimiento de deslizamientos mediante muros de escollera y pantallas de pilotes o micropilotes y en la reconstrucción de las capas de firme, señalización y balizamiento de las carreteras afectadas.

Las tres obras de emergencia que todavía continúan en ejecución corresponden a la reparación de varios deslizamientos en las carreteras A-331, de Lucena a Iznájar por Rute, (kilómetro 23); también en dos puntos de la A-3130, de la N-432 a Montilla por Nueva Carteya (5,9 y 6,5) y a la A-3133, de Puente Genil a la Rambla, del kilómetro 23,9 al 24,6.

La ejecución de las mismas ha llevado aparejada la tramitación de varios expedientes de expropiación, por lo que su terminación está prevista para después del verano, cumpliendo con el calendario de plazos inicialmente establecidos.