5 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

La Junta garantiza su colaboración para evitar la sobreexplotación de recursos hídricos en Granada y Almería

La Junta garantiza su colaboración para evitar la sobreexplotación de recursos hídricos en Granada y Almería
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha garantizado la colaboración de la Junta de Andalucía para evitar la sobreexplotación de recursos hídricos de acuíferos y pozos en las provincias de Granada y Almería, actuando con "responsabilidad y legalidad"

En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios Adelante Andalucía y Partido Socialista relativas a la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano de Granada y los pozos de emergencia en la cabecera de la cuenca del Almanzora, Crespo ha asegurado que la Junta tiene que "ayudar a que los vecinos beban agua y no tengan sequía", pero siempre dentro de la legalidad.

En cuanto al Altiplano de Granada, la consejera ha recordado que esas competencias corresponden al Gobierno, al encontrarse dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que sus actuaciones en la zona se limitan a las que no tienen que ver con el consumo humano de agua.

"La Junta no tiene competencias en la zona del Guadalquivir. La pregunta tiene que ser emitida en el Congreso de los Diputados, al ministro que salga elegido para llevar Transición Ecológica, que puede ser del PSOE o de Podemos. A lo mejor le toca a ustedes organizar todo esto", le ha espetado la consejera al parlamentario Jesús Fernández, de Adelante Andalucía.

Crespo ha reconocido que en la zona de Baza son necesarias actuaciones, pero que no puedan ser gestionadas desde la comunidad andaluza.

"Vamos a actuar con responsabilidad y con legalidad, ayudando a los acuíferos con sobreexplotación, como ya lo hacemos en Almería, donde sí tenemos competencias", ha asegurado.

Por su parte, Fernández ha explicado ante Crespo que "la cuenca del Almanzora está siendo utilizada de forma negligente por parte de la Junta" y que "bajo la excusa de consumo humano, se esconde la petición de empresarios del sector que demandan más agua debido al cierre del trasvase del Negratín".

También ha enumerado la falta de claridad y negligencia en todo el proceso realizado por la Consejería ya que, "obvian el informe de impacto medioambiental, el proceso de información pública para que los colectivos hagan aportaciones al proyecto, los artículos 27.1 y 27.4 de la Ley 7 de 2007 y el informe de minas".

"AHORA LE TOCA AL GOBIERNO"

En relación a las alternativas para garantizar el abastecimiento de agua en Almería, la consejera ha insistido en la petición acordada al Gobierno central con alcaldes del Almanzora para solicitar una aportación "extraordinaria" del trasvase que garantice el abastecimiento de la zona en detrimento de los sondeos para efectuar pozos de emergencia. "Ahora tienen la piedra en su tejado. Si la solución es aparcar esto y tener un hectómetro del Negratín, le toca a su Gobierno", ha manifestado Crespo.

La consejera ha defendido la actuación de su departamento frente a las acusaciones efectuadas por el parlamentario socialista Gerardo Sánchez Escudero, quien ha incidido en que "errores", la "precipitación" y la "prepotencia" de la titular andaluz de Agricultura han "originado una guerra entre territorios por el agua" toda vez que los alcaldes han estado "defendiendo los intereses de sus municipios".

"Si esta va a ser la línea que va a seguir el Pacto por el Agua, recapacite, reconduzca y utilice el diálogo y el consenso", le ha espetado el diputado socialista a Crespo, quien ante dichas acusaciones ha reproducido un mensaje que habría sido difundido entre los alcaldes del PSOE almeriense para no asistir a una reunión convocada por el alcalde de Alcóntar para detallar la actuación de los sondeos.

Crespo, quien ha afeado que la pregunta sobre la situación en Almería no fuera formulada por un parlamentario de la provincia, ha defendido los trámites seguidos por la Consejería ante una actuación "de emergencia" de cara a asegurar el "abastecimiento" de la zona, que "nada tiene que ver" con las medidas impulsadas para los regantes, a quienes "se les dijo que iba a tener los sobrantes de Carboneras".

"Se les dijo a los agricultores que gracias a este Gobierno se había conseguido lo que nunca habían conseguido ustedes, que es lo que les duele", ha manifestado ante la bancada socialista ante la que ha cuestionado la actuación de sus compañeros que ostentaron responsabilidades en la materia o de incluso algunos alcaldes, como el de Bacares, quien "estaba en la manifestación y luego mandado una carta a esta consejera diciendo que, por favor, los pozos de emergencia ya".

UN "DESASTRE" EN LA GESTIÓN

Sánchez Escuredo se ha mostrado "sorprendido" por el "desparpajo" con el que la consejera ha "responsabilizado" al PSOE de la situación de las cuencas y de la situación generada en el norte de Almería y de Granada, derivada del "desastre" de la gestión de la Junta y que han conllevado "manifestaciones históricas con 1.400 vecinos de la comarca diciendo que las cosas las han hecho mal".

"Es verdad que el domingo pasado el PSOE ganó en Andalucía las elecciones con más de medio millón de votos sobre los segundos que son ustedes, pero quién está gobernando la Junta de Andalucía con el apoyo de la ultraderecha son ustedes, y desgraciadamente aquí se ha visto claro cuál es su gestión", ha dicho el diputado socialista, quien ha reclamado más "mano izquierda" para afrontar los asuntos de agua.

Así, le ha afeado que generara "desconfianza" al abordar la ejecución de pozos de emergencia con los regantes en lugar de hacerlo con "ayuntamientos y alcaldes", cuando "lo lógico" habría sido sido constituir una comisión de sequía, haber hecho un decreto y proponer medidas como las adoptadas con posterioridad.

"Prefirieron no contar con nadie, emitir desde la Dirección General una resolución declarando la emergencia, gastando más de tres millones de euros en esta materia y poniendo en marcha la ejecución de los pozos a las bravas", le ha reprochado Sánchez Escuredo.

Contador

Lo más leído en Andalucía