La Junta inicia en Córdoba una ronda de jornadas para debatir medidas de apoyo a Centros Comerciales Abiertos

Cruz Conde, principal calle comercial del centro de la ciudad de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:30

María del Carmen Cantero y María de los Santos Córdoba asistieron a esta cita, que recorrerá con el mismo formato las ocho provincias andaluzas

CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, y la delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, han inaugurado las Jornadas Provinciales para el Fomento y Difusión de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), una cita organizada por la Junta que tiene como objetivo analizar medidas de apoyo a este formato y que recorrerá toda la comunidad autónoma.

La jornada de trabajo se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba y en la misma han participado los CCA cordobeses reconocidos de Pozoblanco, Montoro, Baena y La Viñuela, así como otros tres que están en vías de reconocimiento, Montilla, Cabra y Lucena. También estuvo presente la Federación 'Comercio Córdoba'.

La directora general ha dicho a los asistentes que el objetivo de estas jornadas provinciales es que se le hagan llegar los déficit y demandas que identifican los CCA, para seguir avanzando en medidas de apoyo a este formato comercial, donde Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene una regulación específica. Para ello, "hay que reflexionar sobre el modelo andaluz, partiendo del intercambio de las mejores experiencias de las asociaciones que sustentan dichos centros, el análisis de las dificultades a las que se enfrentan y la perspectivas de futuro de este formato comercial".

Con carácter previo al debate, Cantero ha informado de las distintas iniciativas en las que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte está trabajando. Así, ha trasladado la situación de las ayudas a CCA correspondientes al ejercicio 2013, de las que en Córdoba se han beneficiado siete CCA, con una ayuda total que supera los 283.000 euros (80% del gasto solicitado), y seis ayuntamientos, que recibirán en su conjunto una ayuda superior a los 232.000 euros.

En este sentido los comerciantes han apuntado que el plazo de ejecución de las mismas era muy breve, lo que podría dificultar conseguir algunos objetivos, a lo que Cantero ha contestado que se está trabajando en una ampliación de plazo para que todos puedan cumplir sus objetivos.

Respecto a los Premios Andalucía de Comercio 2014, ha informado que se ha modificado la convocatoria, para que dentro de la categoría de empresa haya dos modalidades, según la empresa tenga hasta cinco trabajadores o más de cinco, de forma que el pequeño comercio se garantice un reconocimiento en estos galardones.

A continuación se ha presentado el portal electrónico sobre CCA, en el que la Consejería está trabajando para que en la página de inicio de su web se visualice de forma preferente información detallada sobre los CCA, con los servicios que ofrecen, las actividades que realizan, promocionar a los comercios que los integran, los atractivos urbanos que ofrecen los municipios, así como un foro para la resolución de dudas y recibir sugerencias. Este portal pretende estar actualizado continuamente con la información que trasladen las asociaciones de comerciantes.

Igualmente, se ha trabajado en la orden reguladora del procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía, con la intención de detectar posibles disfunciones o ámbitos de mejora, lo que resulta de interés, tanto para los nuevos reconocimientos, como para la renovación de los actuales. En este sentido, las primeras renovaciones se producirán a final de año, cuando cumple el periodo de cuatro años previsto en la norma.

Los CCA han pedido que desde la Junta se interactúe más con los ayuntamientos, ya que aunque los comerciantes hagan su trabajo, hay acciones determinantes para obtener el reconocimiento que no depende de la asociación, sino del consistorio, como es la señalización del CCA, la provisión de aparcamientos o el adecentamiento del entrono comercial. Con el objetivo de aliviar este déficit es con el que Junta ha incluido a los ayuntamientos con CCA en la convocatoria de ayudas de 2013.

Por último, se ha debatido sobre otros temas de interés para el sector que pudieran ser objeto de estudio y debate en un segundo encuentro que, como continuación del I Congreso de Centros Comerciales de Andalucía, que se celebró en Córdoba el 25 de enero de 2013, está previsto realizar en el segundo semestre de 2014.