Junta insiste en que el Plan de Verano del SAS permite disponibilidad de camas cuando sea necesario

Consejera Salud, María José Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:51

GRANADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha insistido este jueves en defender el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) señalando que no contempla el cierre definitivo de camas en los hospitales andaluces, y que permite disponer de ellas en el caso de que así fuera necesario.

"Todos los años le llamamos no disponibilidad de las camas, y no es porque queramos decir eufemísticamente lo que la gente llama cierre, es porque realmente las camas, aunque en ese momento no están disponibles pueden estar disponibles en un momento determinado", ha explicado en Granada la consejera, durante una visita el navegador de arritmias del Hospital Virgen de las Nieves.

Además, la consejera ha incidido en que en verano el uso que hacen tanto los profesionales como los usuarios de los hospitales no es el mismo, y el tipo de intervenciones es también "diferente". "Se van de vacaciones muchos de los profesionales, y en muchas ocasiones las personas que van a ser intervenidas, y los propios profesionales, optan por que se les intervenga en septiembre", ha sostenido.

También ha recordado que para la temporada estival la Junta ha hecho 33.000 contrataciones para las sustituciones y se ha contratado a casi 200 profesionales para reforzar alguna zona, como las costeras, desde Almería a Huelva, y en algunos hospitales donde "por razones de verano se produce mayor afluencia".

Por ello, en verano "no tiene por qué haber problema" y si los hubiera, "tenemos mecanismos para poder resolverlo". "Si por una razón u otra tuviéramos necesidad de utilizar esas camas no es que se cierren y que no se pueden utilizar, están sin uso en ese momento pero pueden ser usadas una vez que sea necesario", ha concluido.

Leer más acerca de: