24 de enero de 2020
17 de septiembre de 2019

La Junta insiste en su posición contraria a la tasa turística en un contexto económico con "amenazas en el horizonte"

La Junta insiste en su posición contraria a la tasa turística en un contexto económico con "amenazas en el horizonte"
Presentación de la 'Memoria de actividad y rodajes de Andalucía Film Commission 2018'. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín durante su intervención en la presentación. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

GRANADA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reiterado este martes la posición contraria de la administración autonómica a la aplicación de una tasa turística en la comunidad autónoma, en un momento económico en el que el sector "goza de buena salud" pero hay "muchas amenazas en el horizonte".

En declaraciones a los medios con motivo de su participación, como portavoz de Ciudadanos en Andalucía, en una reunión con los cargos electos de la formación naranja en la provincia de Granada, Juan Marín ha considerado "legítima" la posición del alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) a favor de la aplicación de una tasa turística, si bien ha apostado por no "confundir absolutamente a nadie" cuando el sector está en "crecimiento permanente" y es "el motor de la economía de la generación de empleo" en la comunidad.

Marín ha subrayado la aportación del sector al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, que es "el principal destino turístico de este país, y casi de Europa, con más de 26 millones de pernoctaciones en estos primeros ocho meses del año".

En concreto, ha detallado el consejero de Turismo, eso significa "una aportación de 21.200 millones el año pasado y más de 22.000 millones de euros este año al PIB" de Andalucía. Por tanto, se están generando los ingresos suficientes como "para no tener que aplicar ninguna tasa".

En este contexto de generación de riqueza, los ayuntamientos reciben "muchísimos servicios" para las ciudades, ha agregado Marín en respuesta a la postura expresada por Juan Espadas en el IV Foro de Ciudades del Banco Iberoamericano de Desarrollo, que se celebra hasta este miércoles en Sevilla.

El regidor hispalense volvió a defender la implantación de una tasa turística en la capital andaluza como "canal de financiación" para la rehabilitación del patrimonio histórico local, toda vez que dada la negativa de la Junta de Andalucía a promover una figura así en el plano autonómico, sería necesaria una reforma de la Ley de Haciendas Locales al objeto de introducir dicha tasa y que pudiesen aplicarla los municipios que así lo decidiesen.

En esta postura se ha reafirmado Espadas, en declaraciones a los medios, este martes, cuando ha indicado que dicha figura "ha funcionado magníficamente" en Lisboa (Portugal) y la capital lusa no sólo ha cosechado fondos con los que sufragar sus actuaciones en materia de patrimonio histórico, sino que lejos de sufrir un efecto "disuasorio", ha seguido "incrementando" su número de visitantes.

Para leer más