Susana Díaz
PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 14:31

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha propuesto a los partidos políticos de la oposición, de cara al debate general sobre la situación de Andalucía que se celebrará este miércoles en el Parlamento, llegar a otros grandes acuerdos sobre asuntos fundamentales para la comunidad, como ya ocurrió con el asunto de la financiación autonómica, y que abandonen "esa especie del electoralismo cortoplacista y compulsivo" en el que están instalados.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lanzará en el debate general, una vez más, un mensaje de diálogo para lograr acuerdos con los partidos, y que viene "avalado" por el gran acuerdo sobre las defensa los intereses de Andalucía ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

Los mayoría de los partidos de la Cámara (PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA), según ha señalado Blanco, se pusieron de acuerdo sobre un asunto capital del que depende el dinero para la prestación de los servicios públicos esenciales y para promover el crecimiento económico necesario.

Ha señalado que ese hecho ha puesto de manifiesto que si hay interés, sí que es posible llegar a acuerdos en la Cámara sobre los asuntos que más conciernen a los ciudadanos.

En ese sentido, Blanco ha planteado que si se ha logrado un gran acuerdo sobre la financiación autonómica, cabe la posibilidad de que se lleguen a acuerdos relevantes sobre otros asuntos que tengan trascendencia para la vida de las personas.

"Si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la financiación, le pregunto a los grupos de la oposición si no se puede llegar a acuerdos relevantes también en otras materias, como por ejemplo el blindaje de políticas sociales", ha planteado Blanco.

Asimismo, ha preguntado si la oposición se va a dedicar en el debate general a seguir haciendo "esa especie del electoralismo cortoplacista y compulsivo al que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos o hará otro ejercicio de prudencia y de responsabilidad, como se hizo en el caso de la financiación autonómica". A su juicio, esa "incógnita seguramente la resolvamos mañana".


Más noticias