La Junta invierte en Córdoba más de un millón en la atención con Cáritas a mayores en exclusión social

La directora de Cáritas Córdoba, Dolores Vallecillo, y Baena (centro)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:38

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha invertido más de un millón de euros en cinco años (204.000 anuales) en Córdoba capital en la atención residencial de personas mayores en exclusión social, a través de un concierto de plazas con el hogar San Pablo de Cáritas.

La delegada territorial del ramo, Isabel Baena, ha visitado este viernes las instalaciones de esta residencia, que lleva cinco años prestando asistencia a personas mayores de 60 años en situación de precariedad económica, con dificultades sociales o que están afectadas por algún factor que genere exclusión social.

Se trata de la única residencia de estas características en toda la provincia, se ubica en el Sector Sur y tiene una superficie total construida de 1.862 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas. Para Baena, "este recurso tiene un marcado carácter social desde sus inicios, ya que además del colectivo al que se dirige, en su construcción participaron más de 150 jóvenes en riesgo de exclusión social".

Además del concierto, la Junta de Andalucía invirtió 132.773 en la dotación de equipamiento para su puesta en funcionamiento. En este sentido, Baena ha destacado que "este centro es un claro ejemplo de la apuesta de la Consejería de Igualdad por priorizar la atención de colectivos con dificultades especiales, que los convierte en más vulnerables ante los efectos negativos de la crisis económica".

COLABORACIÓN CON CÁRITAS

La Junta de Andalucía reconoce el compromiso social y el trabajo que realiza Cáritas con la sociedad y más concretamente con los colectivos más vulnerables. En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales colabora económicamente con los diferentes programas que esta entidad desarrolla en todo el territorio andaluz.

Solo en el programa de intervención integral y acompañamiento a personas sin hogar, a través del que esta entidad atendió a más de 3.500 personas en 2013 (de las que el 85% eran hombres), la Junta de Andalucía subvenciona 1,2 millones de euros. Se trata de un programa que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas e incluye medidas socioeducativas, de orientación, participación, acogida, formación o atención.

La Consejería mantiene diversas vías de colaboración con esta entidad, fundamentalmente en lo que se refiere a población en riesgo de exclusión, como inmigrantes en situación de vulnerabilidad, además del colectivo ya mencionado formado por las personas sin hogar, y en materia de salud pública, a través de programas de prevención del VIH/Sida, entre otros.