La Junta lamenta que Botella (PP) critique "continuamente" cuando el Gobierno "ataca a los ciudadanos"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 23:43

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba califica de "sorprendente" que la concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, María Jesús Botella (PP), "se dedique continuamente a criticar" las políticas sociales de la Junta de Andalucía, cuando "desde el partido político al que pertenece" en el Gobierno central "se adoptan medidas que atacan directamente a los ciudadanos cordobeses".

Entre ello, la Junta cita en una nota "la reforma unilateral del Sistema de Atención a la Dependencia o la reducción de las aportaciones estatales en programas de asistencia social y prevención de drogodependencias". Así, pese a "las continuas trabas impuestas por el PP", el Gobierno andaluz "continúa apostando por el desarrollo de programas de atención social dirigidos a la población más necesitada".

Claro ejemplo es el Programa de Solidaridad con los Andaluces, a través de las que se tramita el denominado 'Salario Social', que ha resuelto favorablemente 2.757 solicitudes en Córdoba durante el primer semestre de este año. Dichas resoluciones han permitido paliar la situación de esas familias a través de los 2.288 euros concedidos como media.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido hasta el momento 6,3 millones de euros en Córdoba. Hay que decir además que el Programa permanece abierto y actualmente se están estudiando las solicitudes presentadas de cara a la próxima comisión --que se celebrará próximamente--.

Igualmente, la Junta de Andalucía desempeña un papel "fundamental" en los Servicios Sociales Comunitarios a través de sus aportaciones al Plan Concertado, por medio del que los ayuntamientos tramitan programas como el de Emergencia Social que suponen también un importante apoyo para las personas en riesgo de exclusión social.

CERCA DE CINCO MILLONES

Según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a la provincia de Córdoba le corresponden 4.827.538 euros dentro del Plan Concertado. De esta cantidad, un 79,2 por ciento es aportado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, poniendo de manifiesto una vez más "el compromiso" de la Junta con las políticas sociales y con la atención directa a sus ciudadanos a través de los ayuntamientos.

Además, para 2012, la Junta mantiene "estables", pese a "los límites de déficit impuestos", su aportación ya que ésta se considera "básica" para poder seguir desarrollando programas de atención y mantener la plantilla de profesionales de los servicios sociales de los consistorios.

Esta actitud "se contrapone" a la del Gobierno central, que ha reducido en un 45,5 por ciento la cuantía del Plan Concertado para 2012, además de retrasar "considerablemente" la publicación de las aportaciones que debe realizar, como señalan desde el Ejecutivo regional.

Esta "falta de apoyo" del Gobierno central supondrá que los ayuntamientos dejen de recibir más de 830.000 euros durante 2012 para el desarrollo de programas de atención social. "Queda claro así que la prioridad para el Gobierno de Rajoy no son los ciudadanos con situaciones de necesidad, ya que sus soluciones a la crisis afectan de forma muy negativa a los servicios sociales", según apuntan desde la Junta.

A ello se une que la situación en Córdoba "se agudiza", ya que "es la provincia andaluza en la que menos invertirá el Gobierno del PP, con una inversión por habitante casi tres veces inferior a la media nacional".