La Junta llama a "pelear todos" contra la violencia de género con dinero efectivo para víctimas y "sin chiringuitos"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 4 junio 2019 15:24

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento a "pelear todos" contra la violencia de género con dinero "efectivo" para la lucha contra esta lacra y para las víctimas y "sin chiringuitos ideológicos".

Así se ha pronunciado la consejera de ramo en rueda de prensa posterior a la reunión habitual del Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Preguntada sobre si la lucha contra la violencia de género podría ser una de las "líneas rojas" frente a Vox en la negociación del Presupuesto de la Junta, Ruiz ha indicado que lo que le ha trasladado el presidente de este grupo parlamentario, Francisco Serrano, es que "no haya más chiringuitos políticos pagados con dinero público".

"Y nosotros somos los primeros que no queremos que haya chiringuitos políticos", ha afirmado la consejera, quien ha descartado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sea un chiringuito, al tiempo que ha señalado que hay muchísimas asociaciones que trabajan con gran rigurosidad, "y en todas las áreas del gobierno se están realizando evaluación de las subvenciones".

En este sentido, ha puesto en valor la política de la evaluación que llevará a cabo el Ejecutivo andaluz "frente a subvenciones con mucho descontrol, concedidas con criterios poco rigurosos y transparentes". "El dinero tiene que ir a quienes lo necesitan y en este caso son las víctimas de la violencia de género", ha añadido.

Ruiz ha dicho también que desde su departamento se va a acabar con las "subvenciones nominativas", muchas de ellas sin justificar, y se va a apostar por las de concurrencia competitiva. Ha aclarado que el IAM no otorga este tipo de subvenciones, que sí concedía, por ejemplo, la Agencia Andaluza de Cooperación y Desarrollo.

La consejera del ramo, que se ha referido durante su intervención a la "red clientelar" existente en los anteriores gobiernos socialistas, "y es algo que sabemos todos", ha denunciado que ha habido "muchos beneficios por criterios ideológicos, pero todo va a saliendo poco a poco".

Así, ha indicado que el Ejecutivo andaluz ha cerrado algunos "chiringuitos en los que estaban colocadas muchas personas con ideología socialista, siendo esta una realidad que había en Andalucía" y a la que va a hacer frente "el gobierno del cambio", que se guiará por los criterios de "rigurosidad y transparencia porque el dinero público es sagrado".

De otro lado, la consejera ha dedicado parte de su intervención a condenar los tres últimos casos de violencia de género en Andalucía y a garantizar que el Gobierno andaluz pondrá todos los recursos necesarios para acabar con esta lacra "sin dar un solo paso atrás". Además, ha pedido que "ante cualquier indicio de violencia machista se denuncie porque se puede salvar una vida".

Leer más acerca de: