2 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

La Junta lleva a los colegios el programa pedagógico 'El salmorejo cordobés en la escuela'

CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, y el presidente de la Cofradía del Salmorejo, Pablo Pombo, han presentado este lunes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Lorenzo, en la capital cordobesa, el programa pedagógico 'El salmorejo cordobés en la escuela'.

Entre los objetivos de dicho programa, según han explicado Gómez y Pombo, se encuentran dar a conocer y valorar el salmorejo de Córdoba como plato tradicional de la dieta mediterránea e introducir en los centros educativos la alimentación en su doble faceta, de nutrición y gastronómica, identificando ésta "como una parte de nuestra identidad y un elemento esencial de nuestro cultura".

Manuela Gómez, que ha asistido a la elaboración manual del salmorejo cordobés por parte del alumnado de 6º de Primaria del centro, ha destacado la importancia de que "los niños y niñas conozcan, aprecien, elaboren y saboreen un plato que forma parte de nuestra cocina más tradicional, realizado con productos tan sanos y naturales como el tomate, el ajo y el aceite de oliva".

La Cofradía del Salmorejo distribuye entre el alumnado un cuaderno pedagógico en el que, además de explicar cuál es la composición del salmorejo y sus valores nutricionales, se informa del origen y evolución de este plato, emblema de Córdoba.

En este programa pedagógico participarán alrededor de 3.300 alumnos y alumnas de más de 80 centros educativos. Hasta la fecha ya han confirmado su participación 15 centros. La actividad se llevará a cabo de diciembre a mayo del presente curso 2014-2015 en centros educativos de Primaria, con una duración de una hora y 30 minutos por sesión.

Para leer más