22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 5 de febrero de 2019

    La Junta mantiene contactos con el PSOE-A para renovar la RTVA y prevé extenderlos a Adelante y Vox en los próximos días

    La Junta mantiene contactos con el PSOE-A para renovar la RTVA y prevé extenderlos a Adelante y Vox en los próximos días
    JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este martes que desde el nuevo Ejecutivo se ha producido "algún contacto" con el PSOE-A de cara a la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y que "en los próximos días" se hará lo propio con Adelante Andalucía y Vox.

    En rueda de prensa junto con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Marín ha explicado que los contactos se han producido por parte de Bendodo y de él mismo, y que espera que el PSOE-A cumpla con los acuerdos firmados en la pasada legislatura en esta materia.

    Tras apuntar que lo "razonable" es que el Gobierno andaluz impulse esas reformas para que los entes públicos funcionen "con normalidad", Marín ha destacado que el PSOE-A impidió a Cs durante cuatro años la posibilidad de estar representado en la RTVA y también en otros organismos de extracción parlamentaria.

    "También tengo que decir que el PP-A tampoco lo facilitó, y sin el PP-A o el PSOE-A no se podía alcanzar una mayoría cualificada; ahora tras el acuerdo con el PP-A y el diálogo con los otros grupos esperemos que sea posible y que el PSOE-A, aunque ahora no está en el Gobierno, cumpla con los acuerdos de la pasada legislatura", ha sostenido.

    Si bien, en relación a la renovación de la Cámara de Cuentas, ha indicado que se podrá llevar a cabo "aunque el PSOE-A no quiera participar". "Hay mayoría suficiente para que Adelante, Cs y Vox puedan estar de una vez por todas estar representados", ha señalado.

    El vicepresidente de la Junta ha querido dejar claro que la intención del nuevo Ejecutivo es consensuar con el resto de grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdos tanto en esta materia como en otras. "Si es posible o no, se verá a medida que las negociaciones se vayan produciendo", ha destacado.

    Por otro lado, y en relación al Consejo Consultivo, un órgano que PP-A y Cs plantean eliminar en su acuerdo de gobierno, Marín ha indicado que "todos los órganos e instituciones que están en funcionamientos les merecen el mayor de los respetos y la máxima atención de este gobierno", en relación a las resoluciones que dicte.

    Según ha añadido, "otra cosa es el planteamiento de futuro". Así, ha manifestado que mientras esté en vigor se atenderán sus resoluciones porque "a día de hoy no se ha suprimido absolutamente nada". De hecho, para su eliminación sería necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía, ha recordado Marín.

    Para leer más