Junta: Moreno "renuncia a una comunicación ferroviaria vertebradora" con su propuesta sobre el "gran corredor verde"

Eje Ferroviario
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Publicado: jueves, 29 noviembre 2018 18:43

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado este jueves que el líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado "una renuncia a una comunicación ferroviaria vertebradora de la comunidad autónoma" con la propuesta que ha defendido de poner en uso la plataforma ferroviaria Antequera-Marchena para convertir su trazado actual en "el gran corredor verde de Andalucía".

En un acto de campaña en 'La Hoya del Tajo' en Ronda (Málaga), Juanma Moreno ha presentado lo que ha definido como "el proyecto de regeneración medioambiental más importante que se ha puesto en marcha en los últimos 40 años", y ha subrayado que la Junta "abandonó" la plataforma ferroviaria Antequera-Marchena "tras dilapidar 280 millones de euros".

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Fomento ha replicado que la propuesta del candidato 'popular' "para convertir la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre Marchena y Antequera en un corredor verde resulta, como poco, pintoresca y escasamente meditada y analizada".

Pero "lo peor", según ha apostillado López, es que "constituye una renuncia a una comunicación ferroviaria vertebradora de la comunidad autonomía, que además está avalada por la Comisión Europea, al inscribirse en el Corredor Mediterráneo, uno de los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte".

Además, el consejero ha subrayado que, en octubre, "a raíz de la cooperación leal entre el actual Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía, hemos cedido ya diez kilómetros de los 75 que forman parte de la plataforma del 'AVE andaluz' para restituir la vía férrea dañada entre Osuna y Aguadulce por las lluvias torrenciales del 19-21 octubre".

Se trata de un acuerdo que "cimentaron" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión que mantuvieron ambos en Sevilla el pasado 26 de octubre, según ha abundado López, quien ha incidido en que "se ha abierto una ventana de oportunidad para que el Estado --responsable de impulsar el Corredor Mediterráneo-- asuma la totalidad de la plataforma anticipada en su día por la Junta para la modernización de las comunicaciones ferroviarias por el interior de Andalucía y su adaptación futura a los requisitos de la Red Transeuropea de Transporte".

Desde la Junta han señalado que el PP "no cree en el desarrollo de Andalucía y en esta infraestructura estratégica, como es la A-92 ferroviaria de la comunidad que el Gobierno andaluz anticipó su construcción con una plataforma ente Marchena y Antequera de 77 kilómetros y más de 270 millones de inversión que hay que rentabilizar por el futuro de Andalucía".

En esa línea, desde la Consejería de Fomento han criticado el "desconocimiento" del PP-A "sobre la realidad económica y el potencial andaluz".

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