Educación niega que se hayan rechazado dos matriculas en el CEIP 19 de Julio de Bailén (Jaén) para cerrar una unidad

Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 12:36

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha negado que se hayan rechazado dos matriculaciones en el CEIP 19 de Julio de Bailén para poder cerrar una unidad educativa, tal y como sostiene la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y el PSOE a través de su portavoz y concejal Víctor Abolafia.

Sutil ha indicado que son afirmaciones "erróneas" y "producto del desconocimiento". "Desde Educación y Deporte queremos pensar que estas declaraciones son el resultado de una falta de información por parte del concejal socialista y confiamos en que no haya ningún interés partidista, malicioso e irresponsable que pueda empañar un objetivo común por el que debemos trabajar de forma conjunta todas las instituciones" como es "mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas jiennenses", ha apuntado Sutil en un comunicado.

El delegado ha explicado que, según consta en los registros del organismo provincial, el centro bailenense recibió en marzo de 2019, cuando se abrió el período ordinario de escolarización para el presente año escolar, seis solicitudes de nuevo ingreso en el primer curso con nueve alumnos; para el 2019-2020, las demandas se redujeron a seis por lo que, automáticamente, se creó una unidad mixta que reúne al alumnado de 1 y 2 de Primaria, tal y como establece una normativa que sigue siendo la misma que en los últimos años".

En consecuencia, este aula acoge a 15 niños de 6 y 7 años, un número que está acorde al límite legal establecido para este tipo de unidades. Primaria, tres menos que en el anterior ejercicio. "En 2018-2019 la unidad relativa a este nivel c.

Sutil ha recordado, además, que el resto de centros de Primaria de la localidad presentan una media de alumnos por aula que está muy por debajo de 25, tope establecido por la legislación en la matriculación ordinaria cuando la unidad es pura (no se mezclan varias edades).

En concreto, en el CEIP Pedro Corchado hay dos unidades de 1 de primaria con 22 y 21 alumnos; en el Centro de Educación Primaria General Castaños, dos aulas de 1 con 21 niños cada una y en el CEIP Virgen de Zucueca, un curso con once niños.

"Sería bastante irresponsable mantener abierta una línea con seis alumnos cuando la ratio del municipio en ese nivel es de 19,2 niños por profesor", ha dicho el delegado. "La administración debe hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, garantizando una enseñanza de calidad y dando cobertura a todos los centros escolares", ha indicado el delegado.

Para Sutil, en un municipio como Bailén, con cuatro colegios públicos que acogen alumnado de primaria, es "prioritario mantener los servicios que se ofertan y repartir las dotaciones presupuestarias entre todos los centros públicos".

Por último, el delegado ha recordado que, durante el curso pasado, con la anterior administración socialista, se amortizaron en Bailén dos unidades de 1 curso de Primaria, una en el CEIP Pedro Corchado y otra el centro Nuestra Señora de Zocueca, tal y como se publica en el BOJA número 150, del 3 de agosto de 2018.

"Suponemos que se hizo priorizando el interés del alumnado en su conjunto y de acuerdo a la normativa, que es la misma que rige en la actualidad, para dar respuesta a los retos que nos presenta una crisis demográfica sin precedentes", ha afirmado Sutil y ha añadido que "este año se ha hecho presentado el mayor presupuesto destinado a educación de la historia de la comunidad, con 203 millones de euros más que en los anteriores presupuestos".

Leer más acerca de: