Junta niega que pretenda "obstaculizar nada" y defiende el dictamen "técnico e imparcial" sobre Carrera de Jesús

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 19:07

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha defendido el carácter "técnico, imparcial y objetivo" del dictamen desfavorable sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jaén para remodelar la calle Carrera de Jesús, de manera que "en ningún momento se pretende obstaculizar nada, en contra de lo que afirma el alcalde", José Enrique Fernández de Moya (PP).

Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, después de que desde el gobierno municipal se haya criticado ese informe considerando que supone un intento de "dilatar" la actuación.

Según ha explicado, el pasado 3 de diciembre se reunió la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e "informó como desfavorable" el proyecto básico que el Consistorio había presentado el pasado 28 de julio con "memoria, presupuesto y planos", aunque "no se incluye un informe de los técnicos municipales sobre la actuación propuesta".

Junto a ello, ha recalcado que las conclusiones de ese órgano están "guiadas de forma imparcial, objetiva, conforme a la normativa y tras estudio riguroso". "De hecho, valora muy positivamente el fin del proyecto, que es la reforma de la vía, y así lo hace constar; pero para contar con su visto bueno tendría que resolverse una serie de deficiencias", ha comentado Caballero.

En concreto, según ha añadido, la planimetría presenta distintas tramas de materiales que no figuran en el leyenda y que deben ser recogidas; no se aportan detalles que son necesarios sobre elementos como barandillas, bancos o señales; las jardineras enterradas y semienterradas y el talud que sustituirán al cantón de entrada al Convento de Santa Teresa "no se justifican como elementos tradicionales urbanos".

Igualmente, el informe apunta que la vegetación que se recoge en edificios como el Camarín de Jesús "puede ser un estorbo para su contemplación" y sobre la contaminación visual precisa que "se debe tener en cuenta el artículo 19 de la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Además, "se menciona un análisis sobre movilidad en el entorno de la Catedral que no aparece en el expediente"; el nuevo sistema de iluminación de fachada "no se recoge en la planimetría" y el afirma que "el granito que se usa en el proyecto no viene justificado sobre otros materiales tradicionales como la caliza".

Al respecto y preguntada precisamente por este último aspecto, uno de los más criticados por el alcalde al entender que sí se autorizó su colocación en la remodelación de la plaza de Santa María en el anterior mandato, ha considerado que puede ser "una lectura política" y se ha remitido a las "conclusiones técnicas de expertos que velan por nuestro patrimonio.

"Estaremos encantados, y los invitamos, a que subsanen las deficiencias cuanto antes para que también cuanto antes pueda ir a la Comisión Provincial de Patrimonio", ha dicho la delegada, quien ha expresado el interés y la preocupación de la Junta por que la Carrera de Jesús "pueda estar reformada, pero hay que cumplir con la normativa".