La Junta ofrece apoyo institucional a Farebus, cuya facturación se ha reducido más de un 50% respecto a 2008

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 12:47

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, acompañado por el consejero delegado de Farebus, Antonio Humanes, visitó hoy las instalaciones de esta empresa cordobesa dedicada a la fabricación y montaje de carrocerías para autobuses y le ofreció apoyo institucional especialmente en su estado actual de crisis, con un caída de más del 50 por ciento en la facturación respecto a 2008.

Según informó la administración autonómica en un comunicado, desde hace tiempo la Delegación de Empleo trabaja conjuntamente con esta empresa en la búsqueda de soluciones para solventar la situación de crisis que atraviesa en este momento.

Antonio Fernández explicó que Farebus tiene un contacto directo con la Delegación de Empleo y cuenta, "no sólo con el apoyo institucional y las ayudas o programas que desde aquí se desarrollan, sino además, con un asesoramiento técnico personalizado que está sirviendo para que esta empresa se adapte al momento de crisis actual y sepa enfocar su producción a otros mercados como el europeo, adaptando sus autobuses a esos nuevos potenciales clientes".

Fernández destacó el esfuerzo del personal de la Delegación que está trabajando con la empresa, desarrollando su plan de viabilidad y contactando con servicios como ICEX o Extenda acompañándoles en los diferentes pasos que están dando.

Fruto de este trabajo a primeros de julio salían las primeras unidades para Reino Unido e Irlanda y este mes la empresa estará presente en la edición 2009 de la feria Busworld, una de las ferias más importantes del transporte, que se celebrará entre los días 16 a 21 de Octubre en la localidad belga de Kortrijk/Courtrai.

Aunque Farebus había mantenido algún contacto antes de este año con países como Italia o Francia ha sido 2009 el año en que esta empresa ha comenzado a poner en marcha su plan de externalización.

Por su parte, Antonio Humanes agradeció la colaboración y el apoyo que está recibiendo de la Delegación de Empleo y recordó que "Farebus es la única empresa en Andalucía dedicada a la comercialización, diseño, ingeniería, logística y fabricación de carrocerías de autobuses" y en estos momentos están trabajando, junto con empleo, en un proyecto que logre superar la actual crisis, unificando la calidad de sus autocares y lanzándose al exterior. Prueba de ello es el compromiso de la venta de 15 nuevos vehículos a Suecia, subrayó.

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

El gerente de la empresa comentó que aunque el ERE sigue en pie y la facturación ha caído este año en más de un 50 por ciento con respecto al 2008, poco a poco van viendo visos de recuperación y "van cerrándose pedidos y cada vez se piden más presupuestos".

Esta empresa tiene puestas muchas esperanzas en la feria de Bélgica y espera que le sirva como un buen escaparate. En este sentido quieren cerrar un acuerdo con Iveco, para que ellos comercialicen como suyo un producto que ya Farebus solo monta con sus carrocerías. Esperan que esta feria sirva para afianzar esta relación.

Los primeros problemas de esta empresa tienen su inicio en el incendio que sufrieron en septiembre del 2007 que destruyó parte de la nave que se corresponde con el almacén central, una parte de la sección de fabricación denominada Forros, así como una parte de las instalaciones generales y especificas que estaban en la zona. Los daños superaron los 660.000 euros, además de la pérdida de actividad que se produjo.

Farebus presentó a finales de abril un expediente de regulación de empleo en consenso con los trabajadores y aprobado por la Junta de Andalucía. Su carácter es temporal y durante un año afectará a 90 trabajadores durante 118 días.