La Junta de Personal pide retirar la contratación de bomberos e iniciar una "selección respetando las leyes"

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:45

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Jaén ha solicitado que se "dé marcha atrás" en la anunciada contratación de 15 bomberos para reforzar el servicio durante este verano e "iniciar un proceso de selección respetando de personal".

Así lo ha trasladado en un comunicado tras la celebración este jueves de una junta de personal ordinaria, en la que están representados los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Uplba, donde se ha abordado, entre otras cuestiones, la incorporación de esos efectivos en el parque de la capital.

Al respecto, ha afirmado que el ingreso a los Cuerpos de Bomberos de Andalucía se encuentra regulado en los artículos 39 y 40 de la Ley 2/2002 de 11 de noviembre de Gestión de Emergencias en Andalucía, estableciendo la oposición libre como forma de provisión, otorgando a estos el carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Junto a ello, ha añadido que tras la oposición, se exige la realización y superación de un curso específico en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) antes de su incorporación en los respectivos cuerpos de prevención y extinción de incendios.

"Desde el Ayuntamiento de Jaén se pretende contratar a personal sin haber superado ningún tipo de pruebas, formación específica y que ni siguiera se les realizará reconocimiento médico para realizar tareas tan técnicas y específicas que tienen como fin salvaguardar la vida e integridad física de las personas", ha señalado.

Eso, a juicio de la Junta de Personal, puede "suponer una temeridad manifiesta tanto para los actuales bomberos de Jaén como para la ciudadanía", según les están trasladando "numerosos miembros de este cuerpo de seguridad.

Igualmente, ha considerado "urgente", y así lo han indicado "en distintas ocasiones", la selección de bomberos en este Ayuntamiento, "ya que padecen un gran déficit de personal". Eso así, se requiere, "pero respetando la legalidad vigente y, por supuesto, con la formación necesaria para realizar su trabajo con las garantías necesarias para ellos y los ciudadanos".

Así las cosas, han solicitado al concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, que "dé marcha atrás e inicie el proceso de selección respetando las leyes" y, por tanto, "con la formación requerida para desempeñar este trabajo que tiene por objetivo garantizar la potestad pública de la seguridad de las personas".

En cualquier caso y "ante la gravedad de estos hechos", ha puntualizado que se reserva la posibilidad de iniciar "todas las acciones penales y administrativas en que pudieran incurrir cualquier técnico municipal o persona que intervenga en dicho procedimiento derivado del incumplimiento de la ley".