6 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

La Junta pide a Sanidad el pase "inmediato" de Málaga y Granada a la fase 2 de desescalada

La Junta pide a Sanidad el pase "inmediato" de Málaga y Granada a la fase 2 de desescalada
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 20 de mayo de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha solicitado este lunes en el seno del Consejo Interterritorial, celebrado con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, el pase "inmediato" de Málaga y Granada a fase 2.

Allí, el consejero Jesús Aguirre ha asegurado que "después de las declaraciones del ministro de Sanidad en las que se abre la puerta al cambio de fase sin esperar 14 días no hay motivo para que estas provincias permanezcan en fase 1, si presentan buena evolución".

Según ha recordado la administración regional en un comunicado, ste era el único motivo argumentado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes para impedir el cambio de fase de estas provincias, que, tal y como ha afirmado Aguirre, "cumplen con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a fase 2".

El consejero ha pedido que el cambio de fase se produzca a la mayor brevedad posible, puesto que "ni Málaga ni Granada deben permanecer un día más en fase 1, y es por eso por lo que he pedido que mañana mismo se produzca el cambio".

El pasado viernes Jesús Aguirre afirmó que la decisión del Ministerio de Sanidad iba en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio.

DATOS DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

Andalucía alcanza los 1.392 fallecidos por coronavirus, uno más en 24 horas, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias, que registran la primera jornada desde el inicio de la pandemia sin casos positivos confirmados por PCR. Además la comunidad suma tres nuevos hospitalizados sin ningún nuevo ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 49 personas que han superado la enfermedad.

En total, Andalucía suma 12.599 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, uno menos en 24 horas, y registra este lunes su primera jornada sin nuevos positivos por PCR tras sumar sólo tres el domingo, hasta entonces el mejor dato diario.

El único fallecido de este lunes mejora la cifra de dos registrados el domingo y es muy inferior a las 12 muertes del sábado. El dato de las últimas 24 horas sólo es mejorado por el del pasado lunes 18 de mayo, primera jornada sin muertes desde el inicio de la pandemia en Andalucía.

Por su parte, la cifra de hospitalizados mantiene su buena evolución y suma 6.233, tres más en 24 horas, superior al único registrado el domingo pero inferior a los 12 del sábado y los cinco del viernes. El número de ingresados en UCI sigue igualmente contenido y se mantiene estable en 766 desde el pasado sábado.

El dato que más crece de la jornada vuelve a ser la cifra acumulada de curados, que alcanza los 12.230 con un incremento diario de 49 personas, cifra muy inferior a los 100 del domingo y a los 269 del sábado.