16 de junio de 2019
2 de diciembre de 2014

La Junta promueve la biomasa como combustible en el Centro de Visitantes 'Torre del Vinagre'

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido la adaptación del sistema de calefacción del Centro de Visitantes 'Torre del Vinagre', en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), para que funcione a partir de biomasa de productos forestales del entorno del recinto, en lugar de hacerlo con hidrocarburos líquidos.

Así, y con el objetivo de ser "más eficientes", la adaptación de las dos calderas permite el abastecimiento con subproductos forestales y agrícolas como leña, 'pellets' o residuos agrícolas, entre otros, según ha informado este martes la Junta, que en una nota enmarca esta actuación en el conjunto de medidas que el departamento que dirige María Jesús Serrano está ejecutando "de apoyo al uso de las energías renovables y a modelos energéticos que favorezcan la disminución de la contaminación atmosférica y propicien el desarrollo socioeconómico de Andalucía".

En concreto, este avance permite "un consumo más sostenible basado en la propia masa forestal del Parque Natural, un notable ahorro en el propio coste del consumo energético del centro, así como la mejora de las condiciones de salubridad y seguridad de la instalación".

La adaptación del sistema de calefacción ha sido asumida en su totalidad por la Consejería a través la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y ha supuesto una inversión de 9.000 euros que ha ejecutado una empresa de la comarca.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio espera que esta iniciativa pueda ser extendida y "servir de estímulo" a otros negocios y establecimientos en la zona, además de los propios equipamientos de uso público en los espacios naturales. La biomasa se considera "neutra" en términos de emisiones netas de CO2 si se emplea en cantidades iguales a la producción de ésta en el ecosistema que se explota y no llega a superarse la capacidad de carga del territorio.

Para leer más