4 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

La Junta propone turnos rotativos semanales de teletrabajo de empleados públicos en provincias con nivel 4 de alerta

La Junta propone turnos rotativos semanales de teletrabajo de empleados públicos en provincias con nivel 4 de alerta
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, este martes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz propondrá a los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración autonómica establecer turnos de rotativos de teletrabajo semanales en las provincias con nivel 4 de alerta por la pandemia del coronavirus. Se trata de que una semana serán tres días no consecutivos en teletrabajo y la siguiente semana dos días no consecutivos en esta modalidad.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que ante el aumento de contagios por Covid-19, se va a proponer en la tarde de este martes a los sindicatos, en la mesa general, modificar la modalidad de trabajo no presencial en aquellas provincias que se encuentren en nivel 4 de alerta.

Según ha expuesto, "se haría estableciendo turnos rotativos semanales, de manera que una semana serán tres días no consecutivos en teletrabajo y la siguiente semana dos días no consecutivos en esta modalidad".

Ha recordado que el protocolo que se cerró con los sindicatos el 14 de septiembre contempla, y se está aplicando, que en aquellos municipios donde la alerta sanitaria sea nivel 4 grado 2, todo el personal en un puesto teletrabajable y que no sea un servicio esencial puede teletrabajar al cien por cien.

Ahora, según ha añadido, lo que se hace es incluir en dicho protocolo un nuevo punto que afecta a las localidades en nivel 4, donde se podrán establecer los turnos rotativos que se plantearán a los sindicatos.

Ha añadido que esto será revisado cada 14 días por la mesa general para ir adaptando el trabajo del funcionariado andaluz a la situación epidemiológica.

De otro lado, preguntado sobre si se van a desarrollar las oposiciones a puestos de la administración autonómica previstas los días 21 y 22 de febrero, el consejero ha señalado que estamos ante un número de opositores de más de 40.000 para estas pruebas para acceder a puestos de administrativo y auxiliar administrativo, y que, en función de la evolución de la pandemia, se está a la espera de la decisión de salud pública.

Según ha señalado, los opositores son conscientes de que la pandemia puede hacer cambiar las situaciones en función de la evolución. En cualquier caso, según ha dicho, tendrán 15 días de preaviso sobre la decisión que se tome.