Junta puede seguir tramitando el permiso para guardería Cervantes tras subsanarse "deficiencias en documentación"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 19:50

JAÉN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha afirmado que "ahora se puede seguir tramitando" el permiso para acometer obras en la escuela infantil municipal Cervantes de la capital, una vez que por parte del Ayuntamiento "se han subsanado las deficiencias en la documentación presentada".

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press después de que la concejal de Asuntos Sociales pidiese "la máxima celeridad" para atender la solicitud sobre la autorización necesaria, "dada la condición de BIC del edificio", que se presentó el día 25, tres días después de que la Junta diera "el visto bueno al proyecto presentado en febrero" por el Consistorio.

Al respecto, Caballero ha querido hacer varias precisiones empezando por que el inmueble que alberga la guardería, ubicada en la calle Carrera de Jesús, "no es Bien de Interés Cultural (BIC), no está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía", sino que cuenta con "un nivel de protección ambiental" que "determina el mantenimiento de la fachada exterior".

Además, ha concretado que el 13 de febrero se presentó en la Delegación de Cultura una solicitud "del arquitecto Jesús Serrano a petición del Patronato de Asuntos Sociales sobre un informe previo, que no proyecto, de las actuaciones que se realizarían" en la escuela infantil. En él, se recogía como principal problema la presencia de "humedades en la parte baja de la fachada, en la principal y lateral derecha", lo que haría necesario intervenciones de sellado, impermeabilización, drenaje, eliminación de ladrillos afectados o reposición de carpintería.

La delegada ha explicado que "la ley exige que cuando se hace una petición en nombre de un tercero debe acreditarse" su representatividad y, además, la solicitud debe remitirse por el ayuntamiento al que corresponde otorgar la licencia de obras, cuestiones que no se cumplían en este caso.

"Por ello, el 4 de abril se envió un escrito al Patronato de Asuntos Sociales en el que se le indicaba que se consideraba viable la actuación, pero debía adecuar la petición a lo legalmente reglamentado", ha comentado. Caballero ha añadido que fue el pasado viernes cuando se recibió otro escrito desde este organismo autónomo del Ayuntamiento en el que "asume como propio el informe previo" planteado con anterioridad, de manera que, "una vez subsanadas esas deficiencias, ya sí se puede continuar la tramitación".

En este sentido, se le dará "la máxima celeridad posible, siempre dentro de la legalidad", punto en el que ha recordado que "las humedades no son cosa de un mes o dos, sino que llevaban más tiempo. Al hilo, ha destacado que "lo que no se puede achacar a la Junta es retraso" en un proceso "totalmente normal" en el que se ha tenido que requerir la documentación que faltaba.

Por otro lado, Caballero ha reiterado que el Gobierno andaluz "paga con absoluta normalidad" el convenio de plazas en escuelas infantiles en Jaén, un documento "firmado por las dos administraciones que establece el abono con dos meses de demora". Al hilo, ha declarado que "hoy mismo se ha dado la orden de pago" correspondiente a febrero, de manera que se ha hecho "en el plazo que el propio convenio marca" y "se está al día".

CASI 1.500 FIRMAS

De su lado, el grupo de padres que ha recogido firmas a lo largo de este mes de abril para urgir el arreglo de la fachada de la guardería Cervantes las ha entregado este miércoles en el Ayuntamiento, según ha confirmado a Europa Press una portavoz del colectivo. En concreto, han sido casi 1.500 las que han presentado en el Consistorio, tras lo cual han protagonizado una concentración en la plaza de Santa María.

"La gente se ha implicado mucho", ha manifestado no sin insistir en la necesidad de que "de una vez" se acometan los arreglos necesarios en el edificio. En este sentido, ha indicado que el inmueble "no se va a caer", si bien el estado de la fachada supone también "una mala imagen" que está también influyendo en el número de solicitudes de alumnos que está recibiendo el centro.