La Junta reactiva la construcción de la variante de Arjonilla con una inversión de 2,03 millones

Actualizado: martes, 17 junio 2014 12:39

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía reactivará este año la obra de construcción de la variante de Arjonilla (Jaén) y su conexión con la A-305, lo que supone una inversión de 2,03 millones de euros para unos trabajos con un periodo de ejecución de seis meses, por lo que estarán terminados "a lo largo del año próximo".

Según ha informado la Junta, la reanudación de esta obra se produce por la aprobación, este martes por parte del Consejo de Gobierno, de una transferencia de 13,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses. Todo este paquete de obras, que incluye esta actuación en Jaén, requiere para su finalización de 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación --39 millones-- se consignará en el ejercicio 2015.

Desde la Junta se señala que las actuaciones en materia de carreteras, consideradas "prioritarias" por la Consejería que dirige Elena Cortés, se han seleccionado teniendo en cuenta "su elevado nivel de ejecución, que oscila entre un 41 y un 99 por ciento, su incidencia para mejorar la seguridad vial y su alto grado de repercusión social". La previsión es comenzar las obras este año para que puedan estar concluidas antes de que culmine 2015, teniendo en cuenta que tienen unos plazos de ejecución que oscilan entre los tres y los 15 meses.

En concreto, de los dos millones consignados para la citada obra en la provincia de Jaén, la mitad corresponde a una transferencia de crédito aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, completándose el resto de la financiación en el ejercicio 2015. La previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es retomar los trabajos, que se encuentran al 76 por ciento de su ejecución, en el segundo semestre de este año. La intervención que resta por culminar tiene un periodo de ejecución de seis meses.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, ha visitado este martes el Ayuntamiento de Arjonilla para explicar el proyecto de la nueva variante y ha detallado que éste tiene "un presupuesto global de 7,2 millones de euros" y consiste en "la construcción de una nueva ronda de circunvalación con el fin de evitar el paso por la travesía del municipio del tráfico de largo y medio recorrido".

De esta manera, la nueva infraestructura, de aproximadamente seis kilómetros, conecta la carretera A-6176 con la carretera A-305, entre Arjona y Andújar, y logra evitar la circulación agrícola y pesada por el centro de la localidad.

La variante constará de dos carriles de tres metros, de arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros. Además de las conexiones de inicio y fin de la variante, se prevén dos más en los cruces con las carreteras de Porcuna, la JA-4401, y con la A-6176 en la salida de Arjonilla hacia Arjona. Tres de ellas se resuelven mediante glorietas, mientras que la conexión con la A-305 se soluciona mediante intersección en 'T' con carriles centrales de espera. Para ello, en la tercera glorieta hasta la conexión con la A-305 la Consejería construirá un tercer carril para vehículos lentos de 1.820 metros de longitud.

Leer más acerca de: