La Junta recibe la solicitud de más de 350 familias de la provincia para acogerse al Programa de Infravivienda

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:27

JAÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha recibido la solicitud de 355 familias jiennenses para acogerse al programa de Transformación de Infravivienda de 2009, a través de los 28 ayuntamientos acogidos a esta iniciativa.

La Junta de Andalucía informó en un comunicado de que se trata de núcleos familiares con una situación especialmente complicada, puesto que los requisitos del programa implican contar con unos ingresos muy bajos y que la vivienda a rehabilitar presente un estado especialmente deficiente. Entre los municipios adheridos al programa, los de Jódar, con 60 solicitudes, Santiago-Pontones (42), Villacarrillo (35) y Cabra del Santo Cristo (33) son los que mayor número de familias han aportado.

Para el programa de 2009 han sido aceptadas todas las peticiones de los 28 municipios de la provincia que han solicitado acogerse al programa. El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, explicó que estos municipios han definido un área de actuación en la que se prevé invertir más de 9,45 millones de euros entre subvenciones y coste de los honorarios técnicos. "Es una iniciativa de las que mayor incidencia tiene en las familias jiennenses, ya que viene a atender situaciones especialmente difíciles, de familias a las que esta ayuda viene prácticamente a cambiarle sus vidas", añadió.

Los municipios que se van a beneficiar en este año del programa de Rehabilitación de Infravivienda son Albanchez de Mágina, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Huelma, Jabalquinto, Larva, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Torredelcampo y Villacarrillo, que han definido el casco antiguo y el centro histórico de la población como zonas de mayor interés de actuación.

Igualmente, se tiene previsto actuar en la calle San José y zonas norte y sur del casco urbano de Andújar; en el Barranco del Arroyo las Cuevas, de Cabra del Santo Cristo; en la zona suroeste del núcleo urbano de Cambil; los núcleos urbanos de Carchelejo y Cárchel; el entorno de las calles Santa Lucía, San José, Granada y Jaén, de Huesa; el barrio del Toledillo, la aldea de La Matea y la aldea de los Teatinos, de Santiago-Pontones; el entorno de las calles Zahorí, Cuevas Altas y San Gregorio, de Vilches, así como en los barrios El Triunfo y casco antiguo de Villanueva del Arzobispo.

También se actuará en los Arrabales, Cañuelo y Romano, de Arjona; varios barrios de La Carolina; en los entornos El Noguero, el Centro, Los Cortijillos y el núcleo de Las Almansas de Chilluévar; las aldeas de Martín Malo, El Altico y Los Ríos, de Guarromán; Andaraje y El Ejido, de Jódar; las calles del entorno del callejón de las Torres, de Rus; y la zona Borbote, Molino Huerta Grande y Vadillo Tejares, de Los Villares.

Hasta la fecha, se ha llevado a cabo en cada municipio la recepción y la tramitación de los expedientes y de las solicitudes y ahora comienza el proceso de baremación. Durante 15 días, han estado expuestos esos criterios de baremación para posteriormente establecer un orden de preferencia de las solicitudes presentadas.