19 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

Junta reclama consenso sobre el futuro decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este miércoles en el Parlamento consenso en torno al futuro decreto de desarrollo de la ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), en el que actualmente se trabaja y que concretará aspectos básicos del régimen jurídico de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía, previsto por el Plan Normativo Anual para 2018.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el vicepresidente ha resaltado que, con este borrador de decreto, la Junta efectúa una apuesta por estas entidades en un momento como el actual en el que su pervivencia se ve seriamente cuestionada por la ley local estatal.

Según ha detallado, el borrador ha sido remitido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), para que formulasen las observaciones y sugerencias que estimaran pertinentes. Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que esta participación, nuevamente, se volverá a producir en la fase de audiencia e información pública, para que la FAMP como la FAEM y la ciudadanía en general, tengan la oportunidad de realizar todas las propuestas que consideren.

Jiménez Barrios ha explicado que el borrador de decreto incluye una completa regulación de su régimen jurídico, en desarrollo de la Laula, en el que se les atribuye el mayor margen de actuación posible para el ejercicio de sus competencias, sin menoscabo de la autonomía política y de la potestad de autoorganización del municipio al que pertenecen.

Junto a ello, ha indicado que viene a garantizar que las ELAs sean escuchadas en todas las decisiones que les afecten (como las relativas a territorio, financiación y que puedan acceder a todo tipo de subvenciones, así como que su financiación esté reglada.

En resumen, ha indicado que se trata de un "instrumento útil" mediante el que homogeneizar los criterios de funcionamiento de estas entidades y sus relaciones con los ayuntamientos matrices para el ejercicio de competencias propias y otras que les sean delegadas.

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha manifestado que el decreto de desarrollo de la ley de Autonomía Local de Andalucía llega ocho años "tarde" y ha considerado que debería salir con el mayor consenso posible. Ha indicado que este reglamento no abunda lo suficiente en el asunto de las competencias y ha mostrado su preocupación por que el trato actual a las ELA no sea igual en todas las provincias.

Ha reclamado más financiación incondicionada de la Junta a las entidades locales.