30 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

La Junta reclama "seguridad jurídica y garantía de viabilidad" para ayudar a Abengoa sin "acabar en los juzgados"

La Junta reclama "seguridad jurídica y garantía de viabilidad" para ayudar a Abengoa sin "acabar en los juzgados"
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en una foto de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha apuntado este martes que la Junta de Andalucía mantiene su "colaboración" para ver si es capaz de "poder ayudar" a la multinacional andaluza Abengoa, si bien reclama que, para ello, exista "una seguridad jurídica y garantía de viabilidad, porque por desgracia en Andalucía ya hemos vivido situaciones anteriores" que han "acabado en los juzgados por no hacer las cosas con la máxima transparencia".

Así lo ha indicado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de que, el pasado viernes, Abengoa comunicase que había logrado el respaldo de sus acreedores a su acuerdo de reestructuración, y que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía, que debería confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finales de este mes de septiembre.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de ingeniería y energías renovables indicó que cuenta "con las mayorías y consentimientos necesarios para aprobar la operación, que se espera completar en los próximos días una vez
se complete el cumplimiento de las restantes condiciones suspensivas".

A este respecto, Abengoa señaló el compromiso de apoyo financiero de la Junta de Andalucía, que debe aportarse no más tarde del 30 de septiembre de 2020, como "la única condición suspensiva que no depende de la compañía y cuyo cumplimiento está pendiente".

No obstante, el consejero de Hacienda ha matizado este martes que "ahora mismo hay un proceso judicializado" de la mano de "los accionistas minoritarios" de Abengoa que "han decretado la suspensión de la situación de la reestructuración", por lo que cree que, "mientras el juez no levante" esa "suspensión ni acuerde medidas sobre esas peticiones de los accionistas minoritarios, disponemos de algo más de margen" de tiempo, más allá de este 30 de septiembre.

TEMA "MUY DELICADO"

El titular andaluz de Hacienda ha subrayado que el tema de Abengoa es "muy delicado", y ha reconocido que la compañía, en su necesidad de "un proceso de reestructuración de deuda para pagar sus necesidades, se dirigió a la Junta" para estudiar "las posibilidades de ayuda".

Ha agregado que por parte de la Administración andaluza "lo estamos instrumentando de la mejor manera posible", pero ha apostillado que "no tenemos un banco público, ni unos instrumentos administrativos" a propósito para ello, y, "de hecho", en los aproximadamente 18 meses que llevan PP-A y Ciudadanos (Cs) en el Gobierno de la Junta "no se ha hecho ese tipo de ayuda", según ha puesto de relieve.

En todo caso, el consejero ha indicado que "seguimos en esa colaboración para ver si somos capaces de dar respuesta y poder ayudar a Abengoa o a cualquier otra empresa que tenga esas necesidades", pero teniendo claro que en el departamento de Hacienda "somos los gestores del dinero público" del conjunto "del Gobierno de la Junta", y "tenemos que tener un procedimiento administrativo que lo regule, una seguridad jurídica, y luego la garantía de la viabilidad, porque, por desgracia, en Andalucía ya hemos vivido situaciones anteriores" que han acabado "en los juzgados por no hacer las cosas con la máxima transparencia".

En ese sentido, y a la pregunta de si va a "mirar con lupa" ese posible procedimiento para ayudar a Abengoa, el consejero ha respondido que debe hacerlo "por el bien de todos los andaluces", porque "es su dinero al fin y al cabo".

SOBRE UNA POSIBLE FUSIÓN DE UNICAJA

Por otro lado, preguntado sobre una posible fusión de Unicaja con una entidad financiera no andaluza, Bravo ha señalado que si una operación así "es para mejor, fenomenal", pero hay que tener "el máximo cuidado y respeto para los empleos", porque "cuando se producen fusiones se producen reestructuraciones que llevan a regulación en el ámbito de los trabajadores, y ahí es importante que nadie salga perjudicado, o lo menos posible".

En esa línea, ha indicado que en la Junta quieren "defender esa posición lo máximo posible, y que en Andalucía no se pierda empleo, y que si se tienen que hacer reestructuraciones, que sean para mejorar las condiciones para los trabajadores".

PRÓRROGA DE LOS ERTE

Finalmente, sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes, el consejero de Hacienda ha dicho que lo ve "buena idea", pero ha matizado que no cree que se deba hacer "sin el apoyo de la patronal", que aún no se ha sumado al acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.

Juan Bravo ha defendido que ahora "hay que ser generosos" y "apoyar a las empresas", porque "es necesario" y "es momento de construir, no de enfrentar", según ha zanjado.