Junta reclamará por el déficit tarifario del metro tras "subsanar el defecto de forma"

Estación Del Metro De Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 12:59

CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha manifestado este lunes que su departamento volverá a reclamar "lo que está firmado en los convenios" con el Ayuntamiento de Sevilla, después de "subsanar el defecto de forma", tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha fallado a favor del Consistorio hispalense en relación a la liquidación del déficit tarifario del metro.

En una rueda de prensa en Córdoba, la consejera ha apuntado que dicha sentencia "anula esta cuestión por un defecto de forma, no por el fondo". Concretamente, el Alto Tribunal andaluz ha fallado a favor del Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), tras recurrir éste una resolución de la Dirección General de Transportes de la Junta que, a fecha de 13 de marzo de 2012, le reclamaba 3.445.297,47, 6.350.662,58 y 6.977.892,56 euros, en concepto de diferencia tarifaria derivada de la explotación del metro en relación a las anualidades de 2009, 2010 y 2011, respectivamente.

En este sentido, Elena Cortés ha subrayado que "por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda volveremos, subsanando el defecto de forma, a reclamar lo que está firmado en los convenios por los distintos ayuntamientos, en este caso con el Ayuntamiento de Sevilla".

Al respecto, en la sentencia, emitida el 25 de noviembre y adelantada por Europa Press, expone que el Consistorio de Sevilla recurrió dicha resolución alegando que la resolución fue dictada "incumpliéndose" por parte de la Junta el Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento hispalense para la construcción y puesta en funcionamiento de la Línea 1 Interurbana-Metro de Sevilla, con fecha 10 de junio de 2002.

Asimismo, el Consistorio alegaba "la falta de competencia" de la Dirección General a la hora de efectuar las correspondientes liquidaciones del déficit tarifario del metro, es decir, la diferencia entre el coste real de los viajes y el precio que el viajero abona, a lo que el Ejecutivo autonómico se opuso defendiendo el cumplimiento del convenio, la competencia de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y las atribuidas a la Dirección General de Transportes.

Según establece el Alto Tribunal andaluz en su escrito, dicho convenio tiene "fuerza vinculante hasta en tanto no se declare bien su invalidez o bien su ineficacia sobrevenida", habiendo quedado demostrado en el expediente que las decisiones sobre el proyecto fueron tomadas "unilateralmente sin participación del Ayuntamiento, afectando a los principios de igualdad, cooperación y lealtad institucional que debería haber regido la relación convencional".

Es por tanto que el TSJA ha estimado el recurso del Consistorio, ya que considera que la resolución impugnada ha sido dictada por "órgano incompetente", determinando la anulación del acto.

Así las cosas, impone hasta un importe máximo de 600 euros a la Administración andaluza en concepto de costas judiciales y declara que contra su sentencia cabe recurso de casación.

COSTES PARA TODOS

Recordemos que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, había manifestado en el pleno del Parlamento que los cuatro ayuntamientos por cuyos municipios discurre la Línea 1 del Metro de Sevilla adeudarán al cierre de 2014 a la Junta de Andalucía un total de 52,96 millones de euros por la financiación de su déficit tarifario, en concreto 41,68 millones el Ayuntamiento de Sevilla; 7,32 millones el Ayuntamiento de Dos Hermanas; 2,58 millones el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y 1,38 el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

No obstante, justo un día después, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA daba un giro a esta situación. Y es que el Alto tribunal andaluz fallaba en favor del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por el socialista Fernando Zamora, después de que éste recurriera también la resolución de la Dirección General de Transportes, que le reclamaba un total de 607.003 euros por la parte que correspondería a este municipio por el déficit tarifario del funcionario del metro durante los años 2009, 2010 y 2011.