La Junta Rectora del Parque de Hornachuelos pide a la CHG un plan de regulación de actividades en La Breña II

Zurera, junto a los asistentes a la Junta Rectora del Parque Natural
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 7:19

CÓRDOBA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que elabore un plan de regulación de usos y actividades en el embalse La Breña II, puesto que parte de su superficie se encuentra incluida en este parque natural.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha asistido este miércoles a la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, órgano que preside el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Alfonso García-Ferrer.

Zurera ha indicado que el embalse La Breña II es un espacio "con gran potencialidad, desde el punto de vista recreativo y turístico, pero precisa de una adecuada ordenación de sus actividades y usos, por lo que se va a solicitar a la CHG dicha ordenación".

Por otro lado, la Junta Rectora ha destacado el impulso que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo en materia de desarrollo empresarial a través de medidas como la implantación de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), dirigida a empresas turísticas. En esta fase, las empresas que lo deseen pueden adherirse a este sistema, contribuyendo a la implantación de un turismo "más responsable y satisfactorio desde el punto de vista ambiental y económico".

En la reunión, a la que ha asistido también la alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo, se ha expuesto a los miembros el proyecto Life+Biodehesa, que tiene como principal objetivo promover la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía, con la intención de mejorar el estado actual de su biodiversidad.

Este aspecto es de especial importancia en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, según ha destacado el delegado, puesto que, junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y Parque Natural de Aracena en Huelva, conforma desde 2002 la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos realiza una labor de tutela en la conservación del espacio natural, supervisando los planes y programas sobre especies protegidas y sus hábitats, así como las actuaciones llevadas a cabo en materia de ordenación de los recursos naturales, tanto en montes de titularidad pública, como privada, y las actividades en materia en uso público y educación ambiental.