La Junta recurrirá el archivo del 'caso Avales' de IDEA y promete llegar "hasta el final"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 4 junio 2019 14:08

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía "va a recurrir" el archivo acordado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez, de la causa por las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y ha querido dejar claro que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) irá "hasta el final" en este caso sin darle "carpetazo".

Así lo ha aseverado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha justificado la decisión de recurrir el archivo del conocido como 'caso Avales' porque desde la Junta consideran que "no se ha atendido" su "petición principal de centrar la investigación en aquellos hechos presuntamente delictivos en la actuación de IDEA".

Tras explicar que la Junta había solicitado "que se abran nuevas diligencias que lleguen al fondo del asunto, exactamente lo mismo que pedía la Fiscalía", Bendodo ha precisado que la Administración autonómica calcula en "140 millones de euros" el "posible quebranto económico" que habría tras este caso, después de calcular "a cuánto asciende el importe de los avales otorgados por IDEA con cargo al Presupuesto y pendiente de recuperar".

El consejero portavoz ha aseverado que "a la Junta no le va a temblar el pulso" en este caso y "va a ir con todas las consecuencias hasta el final", así como va a "abrir ventanas y levantar alfombras, porque queremos que se sepa todo" y cómo "los socialistas repartieron a discreción el dinero de todos los andaluces en este caso, y ni mucho menos vamos a dar carpetazo a este asunto", según ha remachado.

Además, el Gobierno andaluz va a "tratar de recuperar hasta el último céntimo de dinero defraudado" o "mal gestionado". En esa línea, ha defendido que la Junta "no ha cambiado de criterio", y había pedido "que se abran nuevas diligencias de investigación que lleguen al fondo del asunto", pero "no se ha atendido esa petición" y por eso va a "recurrir el archivo de esa causa".

En todo caso, Bendodo ha apuntado que desde la Junta no quieren "bloquear" el funcionamiento de la Agencia IDEA, y "todo esto forma parte del triste pasado del Gobierno socialista anterior". Frente a esto, el Ejecutivo actual "va a seguir mirando hacia adelante" y, sin dejar de prestar atención a este asunto, no va a "perder mucho tiempo más en estos temas, sino en que Andalucía avance", según ha apostillado.

Leer más acerca de: