Junta reitera su voluntad de cumplir con sus obligaciones tributarias tras alcanzar un acuerdo sobre la deuda

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 20:04

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión técnica entre Ayuntamiento y Junta constituida para depurar y aclarar la deuda que por diversos conceptos --tributarios y sanciones-- mantenía la Administración autonómica con el Consistorio granadino ha concluido que la deuda total y reconocida asciende al total de 4.883.819 euros, de ella 1.101.050,26 euros serán abonados por la empresa constructora del Complejo Administrativo Almanjáyar.

En un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado que en la primera reunión institucional que mantuvo tras su toma de posesión con el alcalde, José Torres Hurtado, acordó con éste la constitución de una comisión técnica para esclarecer la situación real de la deuda que en octubre del año pasado el Ayuntamiento cuantificaba en 6.489.446,33 euros y anteriormente entre 14 y 15 millones de euros.

La diferencia entre la deuda que venía reclamando el Ayuntamiento y la cantidad que la comisión técnica finalmente ha determinado se debe a que durante 2013 se han abonado parte de los conceptos y a que en los trabajos previos de la comisión se eliminaron recibos-liquidaciones erróneos, es decir, "recibos que el Ayuntamiento atribuía a la Junta por errores en su contabilidad".

Durante estos últimos meses, los técnicos han trabajado depurando los errores existentes y declarando la prescripción de numerosos recibos. La tarea ha sido muy compleja dada la diversidad de organismos de la Comunidad Autónoma implicados en el abono de los recibos. La delegada del Gobierno quiere agradecer a los técnicos de ambas administraciones que hayan trabajado con "una actitud muy constructiva, tanto para depurar la deuda como para evitar errores en futuros ejercicios".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha reiterado la voluntad de la Junta de cumplir con sus obligaciones tributarias y ha explicado que más de un millón de euros lo pagará la empresa constructora del Complejo de Almanjáyar y los otros tres millones se irán abonando "a la mayor prontitud posible".