Junta respeta movilizaciones de sanitarios y garantiza que acabará con el "caos" que dejó el PSOE-A en la sanidad

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención. En el Palacio de San  Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2019.
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2019. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:07

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha expresado este martes su respeto a los sanitarios que han decidido movilizarse en la comunidad y ha querido dejar claro que su prioridad es acabar con el "caos" que los anteriores gobiernos socialistas dejaron en la sanidad pública andaluza, de manera que se pondrá fin a los "contratos de corta duración" en el SAS, mientras que la reducción de las listas de espera seguirá siendo un objetivo fundamental. El Ejecutivo ha justificado además una modificación presupuestaria para el SAS por importe de 234,4 millones.

Así se ha pronunciado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que el presupuesto para la sanidad andaluza en 2020 será de cerca de 11.000 millones, una cifra histórica y que representa un incremento del cuatro por ciento respecto al presente ejercicio.

Ha manifestado que esta apuesta de la Junta por la sanidad pública contrasta con el hecho de que el Gobierno central en funciones, en el plan presupuestario para 2020 que ha remitido a Bruselas, prevea una inversión en sanidad del 5,9 por ciento del PIB, lo que supone un recorte de una décima, esto es, "unos 1.200 millones de euros menos en la sanidad pública española" en el próximo año.

Para el consejero, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debería explicar estos "recortes" que ha enviado a Bruselas "a escondidas" y ha querido dejar claro que tendrá a la Junta "enfrente".

Para Bendodo, se ha demostrado en Andalucía que el socialismo utilizaba la sanidad como bandera cuando realmente "era un gran fraude".

En cuanto a las movilizaciones de profesionales sanitarios por el hecho de que no se cubran las bajas, Elías Bendodo ha señalado que los contratos por sustituciones hoy se duplican y el SAS está sustituyendo el 28 por ciento de la plantilla que causa baja y, en algunos casos se sustituye hasta el 50 por ciento de esa plantilla que causa baja. Con los gobiernos del PSOE-A, según ha añadido, se sustituía el 14 por ciento.

Bendodo ha indicado que además se están erradicando los contratos de corta duración: "Se acabaron los contratos a 75 por ciento y los contratos se hacen por seis meses, salvo los casos para acabar a 31 de enero".

"Veo bien que se manifieste quien se quiera manifestar, pero nosotros vamos a trabajar en serio por la sanidad pública andaluza", ha dicho Bendodo, que ha apuntado que el "agujero" en la sanidad pública que se ha encontrando el actual Ejecutivo es enorme.

No obstante, el consejero ha reconocido que actualmente se están firmando algunos contratos menores a seis meses en la sanidad pública andaluza porque la Consejería de Salud busca que esos profesionales sanitarios acaben su "relación la Junta el 31 de enero de 2020", ya que el 1 de enero comenzará el plan de estabilización de la plantilla al que se podrán acoger precisamente esos sanitarios.

Desde este proceso de interinización, según ha apuntado, los contratos serán sólo de tres tipos: fijos, interinos o de un año, lo que supone el "fin de los contratos menores" y podrán acogerse a esta iniciativa más de 1.800 sanitarios, según la previsión.

TIEMPOS DE RESPUESTA

Respecto al hecho de que en el presupuesto de la comunidad para 2020 se contemple una ampliación de los plazos medios de espera en la atención asistencial en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas,
el consejero ha expuesto que la explicación es que ahora se han introducido oficialmente en las listas de espera los 500.000 pacientes que el anterior Gobierno del PSOE-A no computaba, de manera que hay "ajustar muchos todos los plazos".

"Nosotros vamos a ser realistas y transparentes y los tiempos de demora para 2020 se han calculado en base a un criterio de contaje real y ajustado a los tiempos medios que se manejan en la actualidad", según ha expuesto Bendodo, quien ha garantizado que esos tiempos se van a acortados en los presupuestos de la comunidad de los próximos años.

Ha recordado que en el plan de choque sobre la reducción de las listas de espera, los "500.000 andaluces que no existían para los socialistas, para nosotros sí existen y hay que meterlos en las listas de espera y atenderlos", lo que evidentemente "trastoca el listado definitivo".

El consejero también ha expuesto que con fecha 24 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación de crédito para el Servicio Andaluz de Salud por valor 234,4 millones, de los que salen precisamente los 37 millones de euros para el plan de choque sobre listas de espera.

Ha defendido que el presupuesto es un documento vivo y que si se tienen que acometer modificaciones presupuestarias, se harán.

Bendodo ha querido dejar claro la sanidad pública andaluza es la primera prioridad del Gobierno andaluz, después de que los anteriores ejecutivos del
PSOE-A la dejaran "muy maltrecha".